CNA destapa nuevos casos de corrupción en el sector Salud de Honduras

1351
CNA
Momento en que Gabriela Castellanos del CNA revelaba la información en conferencia de prensa.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló nuevas líneas de investigación en el sector Salud de Honduras ante la evidente calamidad que impera en centros de salud y hospitales.

La investigación del ente revela irregularidades en la distribución del presupuesto general de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud. Asimismo, el CNA señaló que presentaron, entre 2015 y 2018, diez líneas de investigación ante el Ministerio Público.

Las cuales representan un monto investigado de L. 597,593,690.60, identificando un perjuicio en contra de la Administración Pública por un total de L. 293,557,235.86.

Se puede entender que el 49% del monto investigado ha constituido una afectación patrimonial al erario público. De cada cien lempiras, «los corruptos nos roban 49 lempiras de la Secretaría de Salud», reza el comunicado.

Lea también: “Plataforma Ciudadana” pide renuncia inmediata y juicio político para JOH

Irregularidades 

El Estado de Honduras destinó a Salud la cifra L. 14,284,797,399.00 de los cuales el 31% de esa cifra se destina al pago de sueldos y salarios de personal médico y administrativo; lo que equivale a L. 4,444,582,853.00.

Asimismo, el CNA reveló que el monto que se asigna por concepto de medicamentos e insumos a los hondureños es únicamente la cantidad de 0.42 centavos, siendo este monto, un valor anual de L. 151.53.

La profunda investigación también evidenció que los medicamentos vendidos a la Secretaría de Salud, en algunos casos, no cumplen los requisitos de disolubilidad exigido dentro de los parámetros de calidad, según el Colegio Químico Farmacéutico.

Esta situación indica que los medicamentos no son de calidad, sin embargo se cotizan a elevados precios. Como consecuencia de ello, la población hondureña no verá resultados en su salud; peor aún, les provocará la muerte por lo tóxicos que pueden ser.