Solo pérdidas: EEH, fracasado intento de rescatar la ENEE

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EEH

HONDURAS. En agosto de 2016, la Empresa Energía Honduras (EEH) tomó las riendas de la transmisión y distribución de la electricidad a nivel nacional, con la misión de reducir las pérdidas millonarias de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), pero ha ocurrido todo lo contrario, según datos oficiales del Estado.

Las puntos porcentuales de la ENEE en pérdidas más bien se han incrementado, y por si fuese poco, la empresa Estatal debe pagar mensualmente más de 10 millones de lempiras a la concesionaria de Colombia por sus «servicio» prestado.

En los sistemas de energía eléctrica se registran dos categorías generales de pérdidas: no técnicas y técnicas.

Las pérdidas no técnicas ocurren cuando la electricidad es entregada, pero no pagada por los usuarios, situación que se traduce en pérdidas financieras directas para el proveedor de energía, como la ENEE. Por ejemplo, el hurto, fraude y electricidad no contabilizada.

En cambio, las pérdidas técnicas están asociadas con la infraestructura de los sistemas de energía. Las pérdidas ocurren al momento de trasportar la electricidad. Cuando las líneas de transmisión están dañadas, son de mala calidad o muy viejas, entonces, la energía se evapora con las altas temperaturas.

De tal modo, la ENEE podría estar produciendo una X cantidad de electricidad (lo cual, de por sí ya cuesta muchísimo dinero). Pero, un gran porcentaje se pierde antes de llegar a los usuarios. Entonces, la empresa estatal no recupera siquiera la inversión hecha para la producción y pierde ingresos.

Según los balances oficiales del Estado, la ENEE opera con números rojos, pues, entre contratos de energía, pago a la EEH y pérdidas, está gastando más dinero del que genera.

Oficinas de EEH | Imagen de referencia.

Pérdidas y más perdidas

De acuerdo con Manitoba Hydro International (MHI) y la ENEE, la mayoría de las pérdidas técnicas y no técnicas corresponden a distribución, área de la que la EEH está a cargo. Pero ha fracasado en su misión, reflejan los números de MHI.

Al cierre del 2020, la ENEE contabilizó pérdidas del 37.8 %, ya que, de 9.292.8 gigavatios hora de energía que generó en su sistema eléctrico, sólo vendió 5,783.6, o sea, hubo un resultado negativo de 3,509.2 gigavatios, los cuales, seguramente, se perdieron durante su desplazamiento por el cableado o por hurto de usuarios. Las pérdidas del último año sumaron L 15 mil 425.4 millones de pérdidas para la ENE.

Una de las obligaciones de la EEH es reducir las pérdidas de 31.95% a 17% en siete años, sin embargo, según MHI, la pérdidas porcentual de la ENEE es 32.46, o sea, más bien incrementó.

Empleados de la EEH haciendo trabajos en Tegucigalpa.

EEH es incompetente, dice ingeniera y generadora de energía

Ante la evidencia inequívoca del fracaso de la EEH, la ingeniera y presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Elsia Paz, de absolutamente nada le sirve al Estado que la empresa extranjera continúe al mando de la distribución y transmisión nacional.

«No es competitivo que se mantenga EEH como administrador. El sistema eléctrico hondureño debe procurar la entrada de más actores para que se vuelva competitivo, permitir opciones de servicio a los usuarios, evitar los monopolios, y se puede  lograr dividiendo la distribución y transmisión por regiones», dijo Paz a TIEMPO Digital.

De la misma forma, la titular de la AHER manifestó que Honduras requiere empresas que sí inviertan en infraestructura nueva para reducir que la energía se disipe, cosa que debía hacer EEH. «Y así se puede ampliar servicio a más zonas del país», manifestó.

«Los resultados hablan por sí solos», opina diputado

Por otro lado, Rafael Sarmiento, diputado del Congreso Nacional (CN) y miembro de la Comisión de Energía, manifestó que la EEH sencillamente no puede ni debe continuar como administradora, pues ha fallado en todas los objetivos que planteados.

«Las pérdidas técnicas y no técnicas, en lugar de disminuirse. aumentaron un 0.76%. Es decir, estamos por encima de cuando se contrató sus servicios«, dijo Sarmiento. «El índice de efectividad de facturación que mide los kilovatios hora facturados con respecto a las pérdidas de la empresa son de 74 %, o sea, es muy bajo. La mora en el recaudo está cerca del 10 %», agregó.

Siempre en la misma línea, Sarmiento aseveró que MHI «ha definido que, en todos los parámetros de desempeño, (la EEH) no cumple«.

«Sobre los avances de mantenimiento del sistema eléctrico, nunca está por encima del 90 % en su desempeño y rendimiento, los progresos en medición remota son prácticamente nulos, abajo del 5 %», agregó. «En resumen, los resultados hablan por sí solos, no están cumpliendo con los parámetros para los que fueron contratados. El contrato desde un inicio fue lesivo a los intereses del Estado», cerró.

SAAP multa a la EEH

A inicios de mayo de 2021, la Superintendencia de las Alianzas Públicas y Privadas (SAPP) impuso una multa de 46.8 millones de dólares a la EEH por incumplir con la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas de la ENEE.

En moneda nacional, la sanción supera los L 1,124 millones, por la pérdida de 936 millones de kilovatios hora entre 2018 y 2019.

“El pleno de superintendentes, mediante una decisión colegiada, ha emitido un acuerdo de penalización por incumplimiento que suma una cantidad aproximada de 46.8 millones dólares. Nosotros nos basamos en el contrato y en el informe que refleja que no hubo recuperación de pérdidas”, declaró el superintendente Leo Castellón.

Los abonados y sus quejas

Consumos promediados

Los abonados también han manifestado su descontento desde que llegó la EEH al país, denunciando supuestos cobros excesivos y promediados por consumo de energía, algo que ni siquiera la propia compañía ha negado que ocurre.

Y es que, sí, aunque los negocios estén cerrados o las casas deshabitadas, se cobra la misma cuota de energía de siempre, así lo dijo Ricardo Roa Barragán, gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH).

Según explicó el ingeniero mecánico de origen colombiano, el Gobierno aprobó que, en caso de la presencia de una condición de fuerza mayor, como la propagación de COVID-19 en el país, pueden hacer uso de una figura denominada «promedio».

«Los usuarios del sistema eléctrico deben saber que las normas establecidas por la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE) y por el Congreso Nacional (CN), permiten, para una condición de fuerza mayor o caso fortuito, aplicar para efectos de la facturación lo conocido como promedio», explicó Roa Barragán.

Ante esta confesión, la ENEE prohibió en junio de 2020 a la EEH que siga promediando el consumo de los abonados del sistema eléctrica. 

Gabriel Perdomo, miembro de la junta interventora de la ENEE, indicó que se solicitó al Comité Técnico del Fideicomiso y a la Gerencia de Distribución de la estatal que instruyera a EEH a no seguir realizando cobros en base a promedios. 

Luego de las tormentas tropicales de noviembre pasado, Eta e Iota, cientos de ciudadanos, principalmente de la La Lima, Cortés, denunciaron que a sus casas llenas de lodo y abandonadas por varias semanas llegaron recibos de hasta cinco mil lempiras.

Trabajador de la EEH haciendo lectura de contador | Imagen de referencia

Apagones

Y algo más de lo que se quejan los hondureños es por los apagones constantes y sin aviso que ocurren en su barrios o colonias.

Los apagones ocurren a las ‘horas pico’ o de mayor consumo, a raíz del incremento de la demanda por altas temperaturas este mes, situación que se busca solventar con más compras de energía en el mercado “spot”, según René Barrientos, director ejecutivo del Operador del Sistema (ODS).

De un consumo habitual de 1,700 megas, en horas de la noche se está elevando a 1,730, según estadísticas de los “grandes consumidores” y del ODS.

De acuerdo con René Barrientos, el déficit es de unos 80 megavatios en la zona norte. Otra problemática que influye es la deficiencia de la red de transmisión, de la cual debía hacerse cargo la EEH, pues así se establece en su contrato.

Un caso bien particular en San Pedro Sula es Bosques de Jutucuma, en donde los habitantes amenazaron con tomas de carretera porque ya están cansados de los apagones nocturnos que sufren a diario.

Arrancan contadores y queman uniformes de EEH en protesta por apagones en SPS

Miguel Aguilar: La ENEE aún se puede recuperar

Aún con todo lo anteriormente dicho, Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE (STENEE) dijo a TIEMPO Digital que la empresa estatal aún «es recuperable», pero no sugirió la salida de la EEH como método, sino un acuerdo entre el Gobierno y la empresa en concesión.

«El contrato conlleva a reducción de pérdida, recuperación de la mora y operación y mantenimiento de la red de distribución. El primer año sí se redujo la pérdida, pero, para el segundo año, existieron dificultades por incumplimiento de las dos partes (ENEE y EEH)», dijo Aguilar. «Las pérdidas más bien se incrementaron. Actualmente son más del 31 % y con el COVID-19 fue peor», agregó.

«Se ocupa reducir pérdidas. Falta inversión y las altas temperaturas nos deja apagones porque hay líneas y transformadores sobrecargados, además que falta potencia a algunas horas del día. La ENEE debe salir del modelo en que está incrustada, porque no le favorece», opinó.

EEH se defiende

Por su parte, el ingeniero Jussy Zelaya, Director de Control de Energía de EEH, aseguró que la empresa a la que representa sí ha reducido pérdidas.

«Es indiscutible que EEH sí ha reducido pérdidas, es una verdad absoluta, reconocida tanto por la ENEE como por MHI. Si bien tenemos discrepancias en los indicadores de cierre de cada año, tanto nuestro indicador como el del supervisor (Manitoba) ha estado por debajo desde el inicio de la concesión», manifestó Zelaya.

Siguiendo la misma línea, el ingeniero dijo que «es incorrecto» aseverar que las pérdidas han ido en ascenso. «Las pérdidas no han aumentado, todo mundo lo reconoce, todos los que tiene conocimiento verdadero del contrato. Estamos en índices menores», declaró.


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