Flor cadáver, su olor «apestoso» puso a correr y sorprendió a El Progreso, Yoro

125
Flor cadáver en El Progreso Yoro
Flor cadáver encontrada en El Progreso, Yoro.

YORO, HONDURAS. La aparición de una planta originaria de Indonesia causó sorpresa en la población progreseña, pero no sólo por sus características exteriores, sino también por su peculiar olor.

Se trata de la «planta de cadáver». Se llama así porque tiene un olor apestoso. La flor está situada en una casa de habitación de una calle de la colonia Palermo. Su propietario aseveró que desconoce cómo había crecido, pues él no la plantó.

Lea también: Encuentran planta de Indonesia en El Progreso tras percibir «olor a muerto»

«Nos llamó la atención. Buscamos a ver qué tipo era y nos dimos cuenta que era peculiar. Pensamos que el olor era por algún animal muerto, pero no, es la flor que huele así», dijo él.

El dueño de la casa, sus familiares y hasta varios vecinos estaban intrigados por saber de dónde provenía el olor. Incluso llegaron a asustarse, porque creyeron que se trataba de un cuerpo en descomposición.

¿Qué es la panta cadáver?

Es considerada la flor más apestosa del mundo porque despide un hedor similar al de la carne podrida. En su hábitat puede llegar a medir hasta cuatro metros de altura, convirtiéndola también en la flor no ramificada más grande del planeta.

La flor cadáver es nativa de los bosques lluviosos tropicales de Sumatra, la isla más grande del archipiélago de Indonesia.

Su floración tarda años y resulta todo un acontecimiento para las personas.

El nombre científico de la «flor cádaver» es Amorphophallus titanum (falo titánico amorfo). Es conocida como titan arum (aro gigante) o bunga bangkai, aunque por su característica olfativa la llaman «cadáver».

Su putrefacto olor es más potente durante la noche y a tempranas horas del día siguiente, en su máximo pico de floración.

El hedor que despide se debe a varios compuestos orgánicos: trimetilamina (si has olido el pescado podrido, sabrás de qué se trata), ácido isovalérico (seguramente has fruncido la nariz al acercarte a un envase de vinagre o a unos calcetines sucios), trisulfuro de dimetilo y disulfuro de dimetilo (te remite a las cebollas).

¿Por qué «apesta»?

La flor apesta para preservar la especie. Para los humanos es un olor nauseabundo, pero para sus polinizadores (moscas, escarabajos coprófagos y otros insectos) resulta una exquisitez y una oportunidad para depositar en el interior oscuro y cálido de la flor sus huevecillos. Esto ayuda a que la planta pueda esparcir su polen.

Flor cadáver en El Progreso Yoro

Para crecer saludable, «grandota» y apestosa, la titan arum prefiere los espacios abiertos y una temperatura y humedad bastante elevadas. Durante la floración, la temperatura de su espádice alcanza los 37° C, lo cual favorece que se extienda aún más su hedor.

La titan arum o flor cadáver está incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Hay ejemplares que florecen cada cuatro o cinco años, pero otras tardan hasta 10 años en abrir. Además, 40 años es el tiempo de vida promedio de la planta. La flor se marchita entre 24 y 48 horas después de abrir.

Crece 10 centímetros a diario cuando comienza su proceso de floración, 75 kilos es su peso promedio y 1.5 kilómetros es la distancia a la que se puede percibir su olor.

La ingeniera ambientalista hondureña Leticia Irías dijo que «seguro alguien la trajo hace años, cuando no eran tan estrictos con las aduanas, y ahora deben cuidar recolectar material para reproducirla en el futuro».

Asimismo, mencionó que lo ideal con la planta sería que los dueños llamaran a un especialista en botánica para que realice averiguaciones, más si no se tiene más registros de este ejemplar en territorio hondureño.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.