27.5 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 2, 2021

Apagón eléctrico en casi toda CA ocurrió por una falla en Honduras, confirma Operador Regional

Debes leer

TEGUCIGALPA. Por una falla en Honduras se generó el apagón eléctrico que dejó, el pasado miércoles, sin el suministro de energía a casi toda Centroamérica, así lo informó ayer el Ente Operador Regional (EOR).

Mediante un comunicado, el EOR explicó que la caída de suministro energético se debió a un disparo de la línea de interconexión 230kV Amarateca-Toncontín del sistema eléctrico de Honduras que pertenece al Sistema Eléctrico Regional de Centroamérica.

Luego de ese fallo, se observó en el Sistema Eléctrico Regional un desbalance carga-generación de aproximadamente 250 MW. Al sumarse con el intercambio de energía de ese momento entre Guatemala y México de 250MW, se provocó una sobrecarga de los transformadores de la subestación Los Brillantes en Guatemala. Por tanto, hizo que se disparara un esquema de bajo voltaje en la subestación Tapachula de la interconexión con México.

Las condiciones anteriores desencadenaron un evento en cascadas que produjo un flujo de más de 350 MW desde Panamá y Costa Rica hacia Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

También hizo que se disparara la línea de interconexión Liberia-Amayo por sobrecarga y seguidamente la línea Ticuantepe-Cañas.

«Esa situación generó que Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua quedaran aislados entre sí. Únicamente se mantuvieron interconectados los sistemas de Costa Rica y Panamá. Seguidamente, a las 13:03 horas se registra apagón en los sistemas eléctricos de Honduras y Nicaragua», detalló el EOR.

Honduras apagón eléctrico

Nota relacionada: Experto: Solo en Honduras, apagón regional dejó $6 millones en pérdidas

Pérdida de demanda

De igual forma, el operador expuso que debido a la ocurrencia, la falla eléctrica se produjo una pérdida de demanda de 2, 600MW. Esa cantidad representó  un 34 % de pérdida de la demanda total al momento del evento en la región.

El EOR aseguró que el Sistema Eléctrico Regional ya quedó completamente sincronizado e integrado en un solo bloque. También dijo que se normalizaron los intercambios de energía en todos los países.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias