32.3 C
San Pedro Sula
martes, noviembre 29, 2022

Si no viene segundo componente de Sputnik V, Salud tiene un “plan b”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la falta de segundas dosis de la vacuna Sputnik V, la Secretaría de Salud tiene estudiado el panorama y asegura un segundo plan, en caso de que no se logre concretar que las vacunas vengan al país.

El encargado de confirmar la información fue el viceministro de Salud Fredy Guillén, quien dijo que ya tienen otra opción. Asimismo, indicó que con la noticia se pretende crear certidumbre en el pueblo hondureño.

LE PUEDE INTERESAR: OMS: Hay vínculo “probable” entre problemas cardíacos y vacunas anticovid 

Completar el esquema

Según informó Guillén, se hizo la planificación en el plazo establecido entre 21 y 90 días para aplicar la segunda vacuna. “La primera opción para el pueblo hondureño es que llegue ese segundo componente para completar el esquema de los que se inocularon con la rusa”, especificó.

Además, detalló que los ciudadanos que se inmunizaron con la Sputnik V fueron alrededor de 40 mil personas. “En caso que no llegue la inoculación, no vamos a ampliar el plazo más de 90 día, ya tenemos un segundo plan que se anunciará en su momento”, comentó.

En ese sentido, indicó que todavía tienen cinco semanas semanas disponibles para esperar la llegada del segundo componente y si no, pues darán a conocer el nuevo plan en los próximas días.

Salud espera que venga el lote de la vacuna Sputnik V para aplicar segunda dosis a 40 mil hondureños.

Apoyo de organizaciones internacionales 

Por otro lado, Guillén precisó que para definir el plan tienen el apoyo de un Consejo Consultivo Nacional de Inmunización y asesores de la OMS más la OPS.

“Con ellos nos hemos estado reuniendo para tomar una determinación con respecto al caso. Hoy en día, tenemos la oportunidad de esperar ese segundo componente, pero también se está estudiando la intercambiabilidad de vacunas”, precisó.

Por último, enfatizó en que no se puede confirmar la opción de combinar la inoculación rusa con la AstraZeneca.

“No puedo ser irresponsable y decir que vamos a aplicar una vacuna u otra cuando todavía tenemos un plazo de cinco semanas, en las cuales se estará tomando la decisión final”, concluyó el viceministro Guillén.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido