29 C
Honduras
viernes, octubre 15, 2021

OMS: Hay vínculo «probable» entre problemas cardíacos y algunas vacunas anticovid

AFP. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este viernes que existe un vínculo «probable» entre casos de inflamación en el corazón y la inyección de vacunas contra el COVID de ARN mensajero, pero los beneficios de los sueros superan los riesgos.

Los expertos del Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS explican que se han registrado casos de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) y pericarditis (inflamación del revestimiento del corazón) en varios países, especialmente en Estados Unidos.

«Los casos reportados se produjeron en general a los pocos días de la vacunación, con mayor frecuencia en los hombres jóvenes y tras la segunda dosis de vacunas de ARN mensajero contra el COVID-19», afirmó.

«Un seguimiento está en curso para determinar los efectos a largo plazo»

Tras revisar la información disponible hasta la fecha, los expertos de la OMS concluyen que «las pruebas actuales sugieren una probable relación causal entre la miocarditis y las vacunas de ARN mensajero«.

Sin embargo, señalan, «los beneficios de las vacunas de ARN mensajero superan los riesgos en la reducción de las hospitalizaciones y las muertes por infecciones de COVID-19».

Los expertos de la OMS también señalan que los datos disponibles sugieren que el curso inmediato de la miocarditis y la pericarditis después de la vacunación es generalmente leve y responde al tratamiento.

«Un seguimiento está en curso para determinar los efectos a largo plazo» y actualizar las recomendaciones, dicen.

Vacunas de ARN mensajero

El 23 de junio, las autoridades sanitarias estadounidenses indicaron que existe una relación «probable» entre los inmunizantes contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna -vacunas de ARN mensajero- y raros casos de inflamación del corazón en adolescentes y adultos jóvenes, pero matizaron que los beneficios de los remedios siguen siendo «muy superiores» a los riesgos.

Según la OMS, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (CPVRA) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) revisó los últimos datos de Europa en su reunión del 5 al 8 de julio y confirmó una relación causal plausible entre la miocarditis y las vacunas de ARN mensajero.

La miocarditis es una enfermedad rara que, según los expertos, suele estar provocada por un virus. El síntoma más común es el dolor torácico, y suele tratarse con la administración de fármacos antiinflamatorios o, si es necesario, con el suministro de oxígeno.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido