21.7 C
San Pedro Sula
sábado, enero 29, 2022

Por “casos raros de coágulos”, la EMA analiza vacunas de Pfizer y Moderna

Debes leer

AFP. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó que analiza las vacunas de Pfizer/BioNtech y Moderna debido a casos reportados de efectos secundarios como coágulos, pese a que inicialmente no registraron indicios.

Las dos vacunas aprobadas han mostrado una alta eficacia y los estudios así lo han respaldado. La vacuna Comirnaty (Pfizer/BioNtech) tiene un 95 % de eficacia, mientras que la vacuna de Moderna tiene un 94,1 %.

La vacuna Comirnaty contra el COVID-19 en Pfizer/BionTech.

De su interés: Médicos hondureños piden “no satanizar” efectos de vacunas AstraZeneca

“Tras una revisión de informes de supuestos efectos colaterales, considera que no hay una señal de seguridad para las vacunas ARN mensajero“, indicó la EMA, con sede en Ámsterdam.

Monitoreo

El Comité de Seguridad de la EMA “está monitoreando de cerca si las vacunas ARN mensajero están también ligadas a casos de raros de coágulos sanguíneos con bajos niveles de plaquetas”, indicó la agencia europea.

La farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, así como la también estadounidense Moderna, basan sus vacunas en la tecnología genética ARN mensajero, que entrena al organismo a reproducir proteínas similares a las del coronavirus.

Al verse expuestas al virus real, el organismo reconoce a la proteína y es capaz de combatirla. Se han reportado muy pocos casos de coágulos sanguíneos con plaquetas bajas entre receptores de las vacunas ARN mensajero.

Comparado con los millones de personas que han recibido estas vacunas, “los números son extremadamente bajos y su frecuencia es más baja que la que se da en personas que no han sido vacunadas”, indicó la EMA.

Leer también – Honduras: Estado indemnizará por efectos adversos de vacuna antiCOVID

Agregó que los casos registrados no parecen presentar el patrón clínico observado en las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Se realizará un seguimiento estrecho de estas dos vacunas durante los próximos dos años, tiempo en el que las compañías deberán seguir aportando más datos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro