25.6 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 21, 2022

Vacunas Sputnik V llegarían en julio: Están “preocupados”, admite presidente del CPH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En julio podría culminar la espera por la segunda dosis de las vacunas Sputnik V que Honduras compró a Rusia, reveló este miércoles Osman Reyes, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), gremio que ya recibió el primer componente de ese antídoto.

Reyes indicó que los representantes del gremio se reunieron en las últimas horas con autoridades del Gobierno hondureño para tratar el tema; allí recibieron una posible fecha y, de concretarse, compartirán los detalles.

“Queremos ser positivos de que tengamos la segunda dosis en julio; no solo es por los periodistas, sino por los adultos mayores que recibieron la primera inyección”, expresó el líder gremial al canal de televisión HCH.

No obstante, reconoció que representa una inquietud no tener certeza aún de cuándo se aplicará el segundo componente del material inmunizante ruso, aunque todavía habría tiempo para ello, según expertos sanitarios.

“Lo cierto es que estamos preocupados y no lo vamos a ocultar pero estamos dentro del ciclo. Primero se habló de 21 días, pero estudios avalados de organismos de salud internacionales indican que se puede prolongar el intervalo“, manifestó.

De igual interés: Sputnik V es casi un 90 % efectiva contra variante Delta, dice Gamaleya

Osman Reyes Pavón. Foto: Hoy Mismo.

¿Y si no?

Por el mismo lado, el presidente del CPH subrayó que, si no llega el refuerzo a tiempo, serán los médicos y científicos quienes guíen las alternativas. En la contraparte, lamentó que personas opinan del tema sin conocimiento alguno.

“En el país todo se politiza. Hemos visto gente (hablando del tema) que sabe de Medicina lo que yo sé de Ciencias Espaciales. Vamos a escuchar los expertos“, expresó, diciendo a su vez que él no aceptaría, a esta fecha, una vacunación cruzada.

Además, Reyes descartó que alguna facción del gremio periodístico esté convocando a las calles u otros mecanismos de protesta por el letargo con las vacunas.

“Pedimos a los inescrupulosos, que todo lo aprovechan para llevar agua a su molino, que no se metan con la salud de la gente. Entiéndanse en política, critíquense y lo que quieran pero no infundan más temor“, sentenció.

El primer lote de Sputnik V llegó el 16 de abril a Honduras. Ese fue un pequeño cargamento con seis mil dosis que fueron aplicadas -en esquema completo- a tres mil trabajadores sanitarios.

Llega el primer lote de vacunas rusas compradas por el Gobierno de Honduras

El 14 de mayo llegó un lote más grande, de 40 mil vacunas. No obstante, esas fueron usadas únicamente como primera dosis y aún es incierto cuándo arribará el cargamento con el segundo componente.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido