23 C
Honduras
miércoles, septiembre 15, 2021

Científica hondureña revela “el secreto” para una efectiva combinación de vacunas

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La científica hondureña, María Elena Bottazzi, explicó que sí es factible la mezcla de dos vacunas para completar el esquema de inmunización, pero la segunda dosis tiene que ser de mayor eficacia que la primera.

La científica explicó el posible escenario durante un webinar “Recientes Avances sobre las Vacunas COVID-19”. El seminario lo organizó la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Durante el seminario varios de los participantes expusieron su preocupación debido a que los inocularon con la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, no obstante hay temor por la escasez en la fabricación del segundo componente.

María Elena Bottazzi
María Elena Bottazzi.

En tal sentido, la doctora Bottazzi detalló que lo que se conoce hasta el momento, mediante un par de estudios, entre ellos, el de CombivacS, muestran que es factible mezclar dos vacunas y hay probabilidad de ver autorizaciones.

Sin embargo, la científica explicó que la segunda vacuna tiene que tener un poco más de eficacia. Un ejemplo es luego de recibir AstraZeneca se siga el esquema con el fármaco de Pfizer.

En el caso de Pfizer tiene niveles de protección más alto, y si se hace a la inversa no se tendría el mismo potenciamiento, pero aún no hay indicaciones concernientes, agregó la experta.

Lea además: Vacuna de J&J protege ocho meses y es efectiva contra variante Delta 

Posibles efectos secundarios

Sobre efectos secundarios, Bottazzi dijo que hay países que han realizado el procedimiento y no ha habido síntomas de gravedad. Cuando ocurre, se presentan los comunes como fiebre y dolor en el área de la inyección. Las alteraciones son iguales a las de quienes ya tienen las dos dosis del mismo fármaco.

“Científicamente es 100 % factible, así que es probable que veamos estrategias autorizadas donde se puedan hacer estas mezclas”, puntualizó la experta.

Nuevas variantes de COVID-19

Debido a que han surgido nuevas variantes del virus, se han aprobado las vacunas para su uso de emergencia y aún siguen en desarrollo.

En ese sentido, Bottazzi destacó que independientemente de la tecnología que se utilice o el laboratorio, cada fórmula ofrece una protección cruzada y una respuesta inmune robusta.

“Independientemente de la plataforma utilizada o de quién desarrolla las vacunas, el propósito de estas es el mismo, desarrollar inmunidad contra la proteína Spike, presente en la superficie del virus que causa la COVID-19 y que constituye el talón de Aquiles de los nuevos desarrollos”, expuso la experta.

Además, Bottazzi dijo que “aunque es complejo, uno tiene que asegurarse de que cuando produce una vacuna y nuestro cuerpo está expuesto a ese candidato que está dentro de la formulación tenga una estructura lo más cercana posible al virus natural qué tipo de cambios postralacionales podría haber”.

“Es necesario tenerlo en cuenta para que a medida que el virus natural cambia (variantes), las vacunas tengan la capacidad de proteger de manera cruzada y provocar una respuesta inmune robusta”, añadió.

Por ello, la científica señaló que hay que considerar datos en las vacunas, en especial sobre su efectividad. Esto debido a que los refuerzos no serían necesarios para la población en general, sino que para ciertos grupos.

La doctora Bottazzi enfatizó que urge acelerar el proceso de vacunación inicial de la segunda dosis. Además, el incremento del apoyo a los fabricantes y la evaluación de la calidad.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido