30 C
Honduras
miércoles, septiembre 22, 2021

Elsa Palou: Combinar vacunas anticovid tiene la misma efectividad

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Combinar vacunas antiCOVID tiene la misma efectividad, así lo aseguró este domingo, la exsecretaria de Salud, Elsa Palou.

A través de medios locales, la exfuncionaria explicó que, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no lo acepta oficialmente, muchos países de Europa, América Latina y Estados Unidos, están combinando vacunas contra la covid-19.

Palou indicó que “se ha combinado, sobre todo, si la primera dosis fue AstraZeneca, la segunda puede ser Moderna o Pfizer. O si la primera fue Moderna o Pfizer, la segunda pueda ser Johnson y Johnson”.

Asimismo, agregó que en la actualidad “algunos países hacen estudios con el cruce entre Sputnik V con AstraZeneca”.

Combinar vacunas anticovid
Elsa Palou.

De igual forma dijo que “si la primera dosis fue Sputnik V y la segunda dosis nunca llegó, puede ponerse la segunda dosis AstraZeneca”.

También, apuntó que Pfizer indica que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anticovid debe ser 21 días después de la primera. Mientras que, para Moderna debe haber un intervalo de 28 días. En AstraZeneca se sugiere lapsos de 4 y 8 semanas y para Sputnik son 28 días.

“En algunos casos, por motivos de fuerza mayor se puede prolongar un poco más”, puntualizó Palou.

Lea también: Oxford revela qué ocurre al combinar vacunas antiCOVID en pacientes

Misma efectividad

Sobre la duda de la eficacia por estos cruces de vacunas, la exjefa de Salud expuso que tienen la misma efectividad.

“No se ha reportado efectos adversos en ninguno de los países que lo están haciendo y algunos reportan inclusive mayor cantidad de anticuerpos”, aseveró.

Respecto a la escasez mundial de producción del antídoto contra la COVID-19, la galena manifestó que “ahorita las agencias que se encargan de la regulación de vacunas no recomiendan volver a empezar el esquema de vacunación de cero”.

“Si se tarda la segunda dosis en el momento que usted tenga chance de aplicársela, se la aplica”, señaló.

Para finalizar, refirió que todos deben reforzar las medidas de bioseguridad como ser: evitar los lugares aglomerados, tratar de mantener el metro y medio entre una persona y otra, usar doble mascarilla al salir a la calle y lavar las manos constantemente.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido