26.2 C
San Pedro Sula
jueves, junio 30, 2022

¿Combinar la Sputnik V con otra vacuna es factible? Esto opinan los expertos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la ausencia del segundo componente de la Sputnik V, expertos consultados por Diario TIEMPO Digital no recomiendan la combinación de fármacos para completar el esquema de vacunación de los hondureños que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa.

La opinión de los expertos consultados responde a la posibilidad que estudia la Secretaría de Salud (SESAL) de combinar vacunas y de esa forma completar el esquema de vacunación de 40 mil hondureños.

Lea también: Rusia confirma que hay escasez del componente dos de Sputnik V

Combinación de vacunas no se puede aceptar

El doctor Hugo Fiallos dijo a este medio que la solución que estudia la SESAL es una medida desesperada. “Siento que están cayendo en la desesperación y esa desesperación los está haciendo caer en empirismo”, opinó.

Fiallos, expresó que hay estudios que se realizan sobre la combinación de vacunas. No obstante, dejó claro que las combinaciones no son con cualquier vacuna; las que se investigan son la Pfizer, Moderna y la AstraZeneca.

Según estudios, la combinación de AstraZeneca y Pfizer aumenta cuatro veces las células capaces de destruir el Covid-19.

“Hasta el momento no existe un estudio de peso que avale esa estrategia de manejo. De hecho, la OMS y el Centro de Estudios de Enfermedades no lo ha avalado, ni lo están avalando”, explicó.

Fiallos es del criterio que la combinación no se puede aceptar si no se tiene un verdadero respaldo científico a través de estudios.

“Mi recomendación sería si se va a utilizar otra vacuna, completen el esquema de tratamiento con esa vacuna. Es decir, que se tendría que aplicar una tercera dosis para poder completar los esquemas de vacunación y alcanzar la efectivad”, recomendó.

De igual interés: SESAL confirma que aplicará segunda dosis de Sputnik V en agosto

Alternativa 

También TIEMPO Digital consultó al científico hondureño Marco Tulio Medina. Él, en primera instancia, dijo que sería una alternativa, pero que aún no hay resultados sobre la combinación de la vacuna Sputnik V con otra.

Dijo que a la fecha se está realizando un estudio en el que se está combinando la vacuna rusa con la de AstraZeneca, aunque aclaró que aún no hay resultados. Comentó que solo se puede combinar la vacuna Pfizer con AstraZeneca y es permitido.

“Con Sputnik V hay varios estudios. En estos momentos se estudia la combinación de Sputnik V con AstraZeneca”, comentó. En ese sentido, dijo que la combinación de la vacuna es una opción en caso de que no llegue el segundo componente de la vacuna rusa.

TIEMPO Digital se trató de comunicar con la titular de Salud, Alba Consuelo Flores, sin embargo, no se obtuvo respuesta. Asimismo se llamó a Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), pero tampoco atendió.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido