22.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 27, 2021

Sesal: Hay 600 vacunas rezagadas a diario, población no acude a inocularse

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- «Hasta 600 vacunas contra la COVID-19 quedan rezagadas a diario porque la población no acude a inocularse», así lo señaló este lunes la jefa de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.

“Hoy que hay vacunas, la gente no llega. Algunos hacen cita y no acuden al centro de atención que les corresponde, por lo que los inoculantes deben ser devueltos al almacén de refrigeración. Hasta 600 vacunas diarias se quedan en algunos centros”, dijo Pavón en el foro Frente a Frente.

En ese sentido, la doctora llamó a los hondureños para que no pierdan la oportunidad de vacunarse contra la COVID-19 y acudan al centro establecido el día que tiene programado.

«La gente no está yendo a vacunarse. Es preocupante porque el pasado viernes la Universidad Católica estaba vacía y preguntamos ¿qué pasa, sí hay vacunas? Qué contradicción», reiteró.

De su lado, la doctora Mitzi Castro, jefa del Laboratorio Nacional de Virología, cuestionó que las personas critican porque no hay vacunas pero cuando los fármacos están «no llegan». «Le quitan la oportunidad a otros», reclamó Castro.

salud vacunas población

Lea también: Expertos aseguran que vacunación masiva en Honduras «es un espejismo»

Riesgos

Consultada por medios locales sobre si hay riesgo de que se pierdan las vacunas que sacan de la cadena de frío para inocular a grupos prioritarios y no se usan, la doctora Karla Pavón aseguró que no hay irresponsabilidad y que ellos siempre cuidan la temperatura de las vacunas.

«Los hondureños constantemente están pidiendo vacunas para protegerse de la COVID-19, pero, cuando se les cita, no llegan. Por eso instamos a los ciudadanos a que, cuando se le cite, llegue a su lugar de vacuna, porque si va otro día la oportunidad es para otras personas», enfatizó.

«El riesgo no es que se pierdan las vacunas porque están en termos, el riesgo es perder la oportunidad de vacunarse», puntualizó.

Mientras que, Honduras ya acumula un total de 267 mil 858 casos de COVID-19 con 7,089 muertos por la COVID-19 a nivel nacional, la vacunación avanza de manera lenta.

A la fecha, Honduras suma 710,614 personas vacunadas contra esa mortal enfermedad, de las que solo 58 mil 125 tienen las dos dosis que requiere el cuadro de inmunización.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias