32.8 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 16, 2022

PASO EN LA SEMANA: Matan a Carolina Echeverría, RNP y hongo negro

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como cada domingo, TIEMPO Digital le presenta el resumen de las noticias que causaron alto impacto en el acontecer nacional, suscitados en la semana del lunes 26 de julio al domingo 1 de agosto.

El tema que marcó esta semana fue el asesinato de la abogada y exdiputada liberal Carolina Echevarría Haylock. Además, el tema de la pandemia, la entrega del nuevo documento de identificación y elecciones no dejan de brillar en la palestra pública.

Matan a exdiputada por el Partido Liberal Carolina Echeverría

La exdiputada del Partido Liberal, Edna Carolina Echeverría Haylock fue asesinada la noche del domingo 25 de julio, mientras su esposo, el ex jefe policial, Andrés Wilfredo Urtecho Janborde resultó herido.

El hecho ocurrió a eso de las 7 de la noche en su residencia de la colonia Lomas del Mayab de Tegucigalpa. La sepultaron en La Mosquitia.

Nota completa

Abogada Carolina Echeverría QDDG.

Rechazan recurso del MP y dejan sin valor antejuicio a Nasry Asfura

Sin lugar declaró  la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el recurso de reposición que el Ministerio Público (MP) presentó contra la primera resolución de NO ante juicio contra el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura Zablah.

El portavoz de la CSJ, Carlos Silva, confirmó el fallo. Silva detalló que los magistrados de la Sala Penal han declarado no ha lugar, la resolución para presentar la acción penal en contra de Asfura y Nilvia Castillo, regidora de la alcaldía de la AMDC.

Nota completa


Tras discusión con su esposo, hallan muerta a una abogada dentro de su casa

Sobre su cama encontraron sin vida una abogada en su casa de habitación ubicada en la colonia Prados Universitarios. De acuerdo con información de uno de sus parientes, ella tuvo un altercado con su esposo.

La abogada en vida respondía al nombre de Cinthia Yareli Maradiaga, de 42 años de edad. Y su esposo, el supuesto hechor del crimen, fue identificado como Carlos Reineri Valladares. Según lo informado, la causa de muerte sería asfixia.

Nota completa


Intentaba grabar TikTok: joven muere ahogado en “poza” de Yojoa

Un joven de 19 años de edad murió ahogado en la comunidad de Santa Elena en Santa Cruz de Yojoa, por supuestamente intentar grabar un TikTok en una “poza”.

Se trata de Deris Eduardo Alcántara, quien era originario del sector de Chamelecón. Se conoció que el joven llegó con varios amigos e intentó cruzar la famosa “pozona” pero no lo logró.

Deris Eduardo Alcántara.

Nota completa


Fondos agotados: RNP suspende entrega del DNI en todo el país

El Registro Nacional de las Personas de Honduras (RNP), anunció la suspensión de la entrega del Documento Nacional de Identificación (DNI), en todo el país.

Sin embargo, el presidente de ese ente, Roberto Brevé Reyes, dijo que solo serán «unos días» que estará en pausa la entrega de la «nueva identidad», ya que solo están esperando recibir el presupuesto otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Entrega de DNI en Honduras.

Nota completa


Gobierno da “luz verde” a reapertura de clases semipresenciales

El retorno a clases semipresenciales en Honduras comenzará el próximo mes en algunos centros educativos que cuentan con los factores necesarios, anunció la Secretaría de Educación.

Fue en una conferencia de prensa que el ministro Arnaldo Bueso comunicó que autoriza la apertura en 154 municipios que se priorizaron por su bajo nivel de contagio de coronavirus.

Sin embargo, el regreso a la actividad en las aulas está sujeto al cumplimiento de una serie de requisitos, expuso el funcionario. Inicialmente, la decisión recaerá en la comunidad educativa.

Nota completa


Muere abuela Yolanda Chavarría, símbolo de la resistencia en 2009

Yolanda Chavarría, la abuela que se convirtió en el símbolo de la resistencia durante el Golpe de Estado del 2009, falleció a causa del COVID-19 durante la madrugada de hoy en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La abuela de 91 años se encontraba interna en el IHSS desde hace varios días. A ella se le conocía como la abuela del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en Honduras.

Pasó en la semana
Yolanda Chavarría QDDG.

Nota completa


Muere Justa Lobo, la docente con más antigüedad laboral en UNAH

La docente con más antigüedad impartiendo clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la señora Justa Lobo, ha fallecido, así lo infirmó la institución educativa por medio de un comunicado.

En el texto, se detalla que la hondureña Justa Gloria Lobo Prince, se destacó por sus más de cuatro décadas dando el pan del saber a muchas generaciones de estudiantes.

Pasó en la semana
Justa Lobo, QDDG.

Nota completa


Hospital del Tórax no podrá recibir más pacientes de alto flujo

Según informó Nora Maradiaga, directora del Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Tórax”, por un problema suscitado en la red de oxígeno, ya no podrán recibir pacientes de alto flujo.

Maradiaga explicó que cada sala actualmente tiene 70 pacientes con sistema de oxígeno a alto flujo. Además, manifestó que cada uno gasta entre 60 a 100 litros por minuto y en una hora es un total de 600 litros.

“Al multiplicar esos 600 litros por 24 y luego por los 365 días del año en el que está funcionando el tanque de oxígeno, nos damos cuenta que es bastante alto lo requerido en el hospital”, acotó.

Nota completa


Muere la doctora Julia Salgado, única malarióloga en Honduras

La doctora Laura Julia Salgado Elvir, de 66 años de edad, murió la noche de este jueves en el Instituto Hondureño de Seguridad Social a causa de COVID-19.

La doctora Elvir estuvo ingresada en el Instituto Hondureño de Seguridad Social con neumonía durante 12 días en la Sala de Cuidados Intensivos del barrio La Granja de Tegucigalpa.

Salgado era muy distinguida dentro del gremio medico por ser la única especializada en el estudio de la malaria, enfermedad endémica de África, Asia y Latinoamérica.

Nota completa

Honduras: confirman cuarto caso y otro muerto por hongo negro

La doctora Mitzi Castro, jefa del Laboratorio Nacional de Virología de la Secretaría de Salud, confirmó este viernes un cuarto caso y un nuevo fallecido a causa de mucormicosis u hongo negro en Honduras.

La galena señaló que más temprano se reportaban dos casos positivos y dos sospechosos, pero en horas del medio día ya se confirma que son 4 pacientes que tienen hongo negro post-COVID-19.

Pasó en la semana
Cuarto caso hongo negro en Honduras.

Nota completa


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido