33 C
Honduras
miércoles, septiembre 22, 2021

Muere abuela Yolanda Chavarría, símbolo de la resistencia en 2009

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Yolanda Chavarría, la abuela que se convirtió en el símbolo de la resistencia durante el Golpe de Estado del 2009, falleció a causa del COVID-19 durante la madrugada de hoy en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La abuela de 91 años se encontraba interna en el IHSS desde hace varios días. A ella se le conocía como la abuela del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en Honduras.

La noticia del deceso de la “abuela de la resistencia” fue confirmada por el expresidente y coordinador de Libertad y Refundación (LIBRE), José Manuel Zelaya Rosales, a través de cuenta de Twitter.

“Abuela Yolanda tu amada resistencia hoy derrama lágrimas y crece más en tu ejemplo de amor e imbatible espíritu de lucha por la libertad del pueblo de Honduras. Mis más sentidas muestras de pesar a familiares y @PartidoLibre hasta la victoria siempre abuela Yolanda”, escribió el exmandatario.

Además, Carlos Zelaya Rosales, miembro de LIBRE, escribió: “Descanse en paz Yolanda Chavarría, abuela de la resistencia. Nos encontramos en las movilizaciones del FNRP y siempre dijo presente en LIBRE. Que Dios la tenga en su gloria”.

La “abuela de la resistencia” dedicó gran parte de su vida a la lucha por los derechos de la mujer hondureña y los pobres.

De igual interés: Piden a Honduras evitar la criminalización a defensores garífunas

Lucha

La “abuela” de la resistencia dedicó gran parte de su vida a la lucha por los derechos de la mujer hondureña y los pobres. Tras el Golpe de Estado, a pesar de su avanzada edad salió a las calles. Durante las protestas fue víctima de la represión policial y militar.

“Soy la profesora Yolanda Chavarría y soy la abuela de la resistencia. El 28 de junio al darme cuenta que había sido violado el orden constitucional a través de un golpe de Estado al expresidente Manuel Zelaya, me fui y tomé un taxi con mi hijo y me presenté frente a Casa Presidencial”, contaba.

Además, en video ella dijo que ese día jamás lo olvidaría. Cada 28 de junio, la “abuela” salía a las calles a apoyar al Frente Nacional de Resistencia Popular.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido