22 C
Honduras
miércoles, octubre 27, 2021

Gobierno da «luz verde» a reapertura de clases semipresenciales

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El retorno a clases semipresenciales en Honduras comenzará el próximo mes en algunos centros educativos que cuentan con los factores necesarios, anunció la Secretaría de Educación.

Fue en una conferencia de prensa que Arnaldo Bueso, titular de la institución, comunicó que autorizan la apertura en 154 municipios que se priorizaron por su bajo nivel de contagio de coronavirus.

De igual interés: Anuncian reparación de 1,120 centros educativos a un costo de $70 millones

Sin embargo, el regreso a la actividad en las aulas está sujeto al cumplimiento de una serie de requisitos, expuso el funcionario. Inicialmente, la decisión recaerá en la comunidad educativa.

Docentes, directores de centros, padres de familia y demás actores locales se reunirán y definirán si es factible -o no- la impartición de clases en el lugar. Si la decisión es favorable, deben acudir al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) para obtener la autorización.

Arnaldo Bueso expuso anoche bajo qué parámetros volverán los niños a clase.

Vacuna, bioseguridad e infraestructura

«No es una apertura en todo el sistema, sino una gradual y progresiva«, acotó Bueso, al momento de decir que otro de los requisitos es que docentes, personal administrativo y de servicio estén vacunados con ambas dosis.

El otro aspecto indispensable descrito por la autoridad es que los centros cuenten con bioseguridad e infraestructura básica; en tal sentido, deberán contar con un plan de retorno seguro a clases aprobado por Educación.

¿A partir de cuándo?

La Unidad de Epidemiología indicó que los centros educativos no gubernamentales -que reciban la aprobación- reanudarán la actividad semipresencial el 16 de agosto. Mientras que los gubernamentales el 26 del mismo mes.

Sobre los recintos educativos privados, Bueso externó que ya recibieron 147 solicitudes de reapertura y, tras evaluar las evidencias de sus condiciones actuales, se dio la luz verde para que operen.

Además, comentó que no es posible esperar a que el último centro educativo público sea reconstruido para volver a la semi-presencialidad. «Mantenerlos cerrados es catastrófico para nuestras generaciones», dijo, garantizando el respaldo de expertos.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido