31 C
Honduras
jueves, septiembre 16, 2021

Rechazan recurso del MP y dejan sin valor antejuicio a Nasry Asfura

TEGUCIGALPA, HONDURAS- Sin lugar fue declarado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el recurso de reposición que el Ministerio Público (MP) presentó contra la primera resolución de NO ante juicio contra el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura Zablah.

El portavoz de la CSJ, Carlos Silva, confirmó el fallo. Silva confirmó que los magistrados de la Sala Penal han declarado no ha lugar, la resolución para presentar la acción penal en contra de Asfura y Nilvia Castillo, regidora de la alcaldía de la AMDC.

El proceso de antejuicio que se presentó contra Asfura se debe a que se le supone responsable como autor de delitos de lavado de activos. Además, al edil de la capital se le acusa de malversación de caudales públicos y uso de documentos falsos.

También, querían acusarlo por violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

Fue la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), que depende del MP, que a finales del 2020 presentó la solicitud ante el Juzgado de Letras Penal Anticorrupción.

De acuerdo con lo informado, con ello se buscaba que el alcalde perdiera la protección de la que goza un funcionario público.

Luis Javier Santos, fiscal de la Uferco, informó en su momento que “la Uferco presentó ante el Juzgado Anticorrupción elementos de prueba que acreditan fehacientemente y de manera contundente el desvío de más de 28 millones de lempiras (1,13 millones de dólares) de la arcas municipales, utilizados para beneficio personal y de terceros no relacionados con la comuna capitalina“.

Solicitud de antejuicio.

Lea también: Declaran «sin lugar» antejuicio a Tito Asfura y piden nulidad de toda acción penal

Recurso

Fue el pasado 26 de junio que la Uferco interpuso un recurso de reposición en contra de la resolución de declarar sin lugar la solicitud de antejuicio en contra del edil.

Días antes la Sala de lo Penal declaró sin lugar el antejuicio contra el alcalde y presidenciable nacionalista. Argumentaron que debe existir primero una auditoría por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), antes de una acusación penal.

De acuerdo con la Uferco no hay coherencia en la pretensión de la CSJ de hacer valer la concurrencia del principio de prejudicialidad.

El MP también señaló que la Uferco mantiene otras líneas de investigación por presuntos actos irregulares en la comuna capitalina.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido