23.4 C
San Pedro Sula
martes, agosto 9, 2022

Opinan expertos: ¿Hay condiciones para instalar la Constituyente?

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El tema de la instalación de una posible Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Honduras sigue generando opiniones polarizadas en los distintos grupos políticos y sociales del país.

Desde la campaña proselitista de cara a las elecciones del 28 de noviembre del 2021 y el inicio de esta nueva administración estatal, se viene hablando desde el partido de gobierno sobre la instalación de una Constituyente.

Las reacciones se mantienen tanto a favor como en contra, sin embargo en su gran mayoría concluyen que el país no está en condiciones y no es el momento para poder proceder con su instalación.

Las autoridades de gobierno no han oficializado que se vaya a instalar una Constituyente. Los ministros sostendrán un encuentro en los próximos días y puede que allí se les hable sobre el tema.

Lea además – Yllescas: Correa llegó como capacitador para una Constituyente 

¿Es momento de una Constituyente?

El exministro de la Presidencia y ahora asesor de gobierno, Enrique Flores Lanza, asegura que la Asamblea Nacional Constituyente vuelve a ser parte de la narrativa gubernamental.

Flores Lanza recordó que ya son 13 años los que llevan de trabajo y que en ese momento se sacó del poder a un presidente electo por el pueblo de manera democrática.

Además, aseguró que muchos hondureños que defendían la democracia se tuvieron que enfrentar a muchos factores, por amor a la patria.

Enrique Flores Lanza
Enrique Flores Lanza.

“Nos enseñaron el camino, sembraron la semilla para una nueva Honduras que tiene buscar en la reconciliación. Reconciliación-refundación son sinónimos y es lo que nosotros estamos buscando”, aseguró en Radio Cadena Voces.

Podría ser necesaria

Entre tanto, el diputado por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Juan Ramón Flores, aseguró que sí es necesario la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente en el país.

“Creo que sí, sin duda es necesario un nuevo pacto social para el país, urge la constitución que es un punto que hay de todos los sectores y que fue aprobado en 1981, viene desde una parte de eso cortes militares y de gobiernos militares”, dijo el diputado en una casa radial.

Juan Ramón Flores
Juan Ramón Flores.

El diputado aseguró que los mismos grupos de poder y militares de 1981, son los que ahora destruyeron la actual Constitución de la República y de allí va surgiendo el Golpe de Estado en el 2009.

No hay condiciones 

Entre tanto, el actual ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, aseguró que en este momento no existen condiciones para instalar la Constituyente. De la misma manera aseguró que tampoco hay consensos para que se lleve a cabo de una manera democrática.

No obstante, el funcionario afirmó que este tema se va a ir trabajando poco a poco, puesto que es un proceso de país.

Rodolfo Pastor HN
Rodolfo Pastor, ministro de la Presidencia.

Por otro lado, Pastor dijo que para la instalación de una Constituyente en el país se necesita de menos polarización y en cambio se ocupa del apoyo y acuerdo de todos los hondureños.

“Tenemos que entender que una nueva Constitución nos conviene a todos independientemente del sector social, económico, del que venimos porque nos representaría a todos porque es importante que todos nos pongamos de acuerdo no solamente entre un grupo de poder y otro”, aseguró el funcionario

Hay que definir si es un tema prioritario 

Por su parte, el analista hondureño, Raúl Pineda, aseguró que primero se debe definir si la Asamblea Nacional Constituyente es un tema de prioridad para la sociedad hondureña.

De la misma manera, recordó que existen temas importantes y trascendentales en este momento, como el económico, el precio del combustible, la migración y el desempleo.

Raúl Pineda Alvarado
Raúl Pineda Alvarado.

Asimismo, Pineda Alvarado cuestionó cuál sería el tipo de Constitución que se busca hacer en el país. Es decir, de alguna con corte de izquierda, expropiadora de la propiedad privada, que restrinja derechos.

No es el momento y no hay condiciones 

El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero, coincide en opinión con el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, al indicar que no es el momento ni hay condiciones para instalar una Constituyente en Honduras.

No obstante, sostuvo que se está preparando el hecho para que la población hondureña tenga el derecho a decidir. Vaquero también recordó que durante los último años los ciudadanos no han tenido la mejor oportunidad de decisión.

Tomás Vaquero
Tomás Vaquero.

El ministro de Gobernación es también del criterio que la Constituyente no puede estar solo a manos de políticos, sino que debe participar el pueblo hondureño que es el dueño de las decisiones.

Hablar de una Constituyente es prematuro 

Por su parte, el economista hondureño, José Luis Moncada, también es del criterio que es un momento prematuro para hablar de la Constituyente, debido a que las finanzas nacionales andan mal y el pueblo no está listo.

“Yo considero que es bastante prematuro tocar esta temática en momentos críticos de la economía global y la economía del país”, indicó el experto a medios capitalinos.

Además, Moncada sostuvo que en el país en este momento hay temas prioritarios y que aquejan a la sociedad. No obstante, recalcó que no quiere decir que el modelo democrático actual es perfecto.

José Luis Moncada
José Luis Moncada.

“Yo creo que políticamente, educacionalmente, culturalmente los hondureños no estamos preparados para hacer una consulta de este tipo en estos momentos”, aseguró Moncada.

No es urgente en este momento, pero sí necesaria

El líder sindicalista, Carlos H. Reyes, también se suma a las opiniones que aseguran que la instalación de una Constituyente en Honduras no es urgente en este momento.

“Sí que la Asamblea Nacional Constituyente es necesaria, desde todo momento que se da un golpe de Estado y más como el que se dio, que fue doble porque después hubo una reelección ilegal, es necesario una Constituyente”, aseguró Reyes en Radio América.

Carlos H. Reyes
Carlos H. Reyes.

No obstante, el líder destacó que en este momento no es un tema de suma urgencia en el país, pero que sí es necesaria. Carlos H. Reyes afirmó que el país por ahora no esta en las condiciones para instalar la Constituyente.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido