24.5 C
San Pedro Sula
domingo, enero 29, 2023

Gobierno implementaría nuevas medidas por alza de combustibles

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El Gobierno de Honduras se encuentra analizando algunas medidas para mitigar los altos costos de los combustibles, así lo aseguró el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor.

Según el secretario, subsidiar 10 lempiras a los carburantes no ha sido suficiente, por lo que se deben buscar nuevas medidas para beneficiar a los hondureños.

Asimismo, mencionó que ya está trabajando en la búsqueda de algunas formas para reducir el gasto de combustible.

Esta medida se implementaría para que de alguna manera el precio de los derivados de los combustibles se puedan mantener.

Rodolfo Pastor
Secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor.

Le puede interesar: Precios de combustibles en Honduras desde el 13 de junio

“Los precios de esos combustibles siguen en alza y tendremos que analizar qué otras medidas podremos tomar”, informó Pastor.

El funcionario aseguró que hay una mesa de trabajo para discutir las posibles medidas, en la cual participa el secretario de Energía, Erick Tejeda.

“Ya se está subsidiando el combustible, pero vamos a tener que buscar otras formas de apoyar a la población, porque los precios continuarán en alzas”, expresó.

Posibles subsidios

El secretario de Presidencia señaló que crear un subsidio para el diésel es una de las medidas más importantes que se deben tener en cuenta, debido a que es uno de los combustibles más utilizados en el país.

“El diésel es un combustible muy importante para la producción en este país y definitivamente se tiene que considerar cualquier subsidio en el combustible”, agregó.

Asimismo, mencionó que entre los involucrados en estas nuevas medias se encuentra la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex). Esta empresa ayudaría en la búsqueda de las soluciones para aliviar el bolsillo de los hondureños.

aumento de combustibles
El 2022 ha sido el año que más ha enfrentado los altos precios en los carburantes.

Sectores han exigido mitigación de los carburantes

Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica de la Solidaridad, lamentó el sábado que hasta ahora casi no existan medidas de mitigación de parte del actual Gobierno frente a los altos costos de los combustibles.

“Existe una pasividad, además el Gobierno debe estar preparado para lo que venga al país en el futuro, en el tema de los combustibles, que directamente afectan a la población más pobre”, expresó Rodríguez.

En ese sentido, en Radio América, declaró que más del 70 % de los hondureños viven en situación de pobreza.

“En ese contexto, las autoridades deben tener una pronta reacción para definir políticas frente a la problemática de los carburantes”, agregó.

Asimismo, recomendó que además de poner atención a los altos costos de los combustibles, no se debe descuidar el impacto que esta situación genera en el transporte público.

De igual manera, enlistó la carestía de la producción agrícola donde urgen medidas de alivio y solucionar la crisis alimentaria.

En otro orden de ideas, añadió que a su juicio, el Gobierno de Xiomara Castro debe tomar con seriedad la crisis y crear soluciones de mitigación a los altos precios.

Finalmente, manifestó que “los diputados tienen la posibilidad de redireccionar el presupuesto, quitando el gasto del combustibles del gobierno de más de 10 mil millones de lempiras en un año, para poder propiciar un subsidio al diésel y kerosene para los próximos meses, porque el alza puede durar todo el año”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido