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jueves, marzo 28, 2024

Aduanas alerta a la población sobre estafas en redes sociales

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante los constantes intentos de estafas que está sufriendo el pueblo hondureño por medio de sus redes sociales, la Administración Aduanera de Honduras hizo un llamado a la población para mantenerse alerta en caso de ser víctimas de esta red.

El director ejecutivo de Aduanas, Fausto Cálix, informó que el modo de operación de la red de estafadores es que conectan a sus posibles víctimas por medio de WhatsApp o Facebook.

Asimismo, explicó que los implicados tienden a entablar una conversación con la víctima haciéndose pasar por un familiar, amigo o conocido.

Fausto Cálix
El director ejecutivo de Aduanas Honduras, Fausto Cálix.

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«Seguidamente le informan que está varado en un aeropuerto internacional y que tiene problemas con su equipaje por lo que necesitan de su ayuda consiguiendo poner el equipaje a su nombre», explicó Cálix.

Detalló que seguidamente otra persona se hace pasar por personal de Aduanas y le notifica que su supuesto familiar tiene problemas con el vuelo y debe pagar una cantidad para recepción y retiro de la maleta.

Igualmente, señaló que los estafadores manejan información personal de sus posibles víctimas y se hacen pasar por personal de aduanas o empresas de envío.

¿Cómo opera esta red?

En torno a esto, le notifican a través de un mensaje y envían documentación con datos personales de la víctima, número de identidad, teléfono y domicilio.

Asimismo, el director de Aduanas agregó que en la documentación falsa informan sobre la llegada equipo tecnológico u objetos que sean de interés para la víctima.

En consecuencia, informan una anomalía en el paquete por lo que se le impone una penalización, multa o sanción y debe ser cancelado ese día. Si no lo hacen, se declarará en abandono la mercancía y se abrirá un proceso judicial con congelamiento de bienes.

estafas en redes sociales
Los estafadores suelen contactar a sus víctimas por medio de WhatsApp, Facebook, entre otros.

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«Informamos a la población que la Administración Aduanera no se contactará por WhatsApp o Facebook», detalló Cálix. Igualmente, explicó que todo requerimiento que estipula Aduanas se realiza a través de sus sistema y representante legal.

«Estamos en contra de cualquier acto de estafa y corrupción e incentivo a la población a denunciar este tipo de hechos», agregó.

Finalmente, el director de la Administración Aduanera dio a conocer la línea 101 y el correo denuncias101@aduanas.gob.hn, para realizar las respectivas denuncias.


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