25.1 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Aduanas y ENP: Droga retenida en Panamá no salió de Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Empresa Nacional Portuaria (ENP) y la Administración de Aduanera de Honduras aseguraron, a través de sus plataformas oficiales, que el cargamento de droga retenido en Panamá, con aparente salida de Puerto Cortés, no salió del territorio hondureño.

Las fuerzas de seguridad de Panamá informaron la tarde de ayer, viernes, sobre el decomiso de un cargamento de 751 paquetes de droga, que iban dentro de un contendor y con rumbo a Finlandia.

Los agentes del Servicio Nacional de Migración (Senan) señalaron que encontraron la supuesta droga al interior de 22 sacos. El cargamento estaba en un puerto de la provincia de Colón, zona del Caribe de Panamá.

Droga en Panamá
El cargamento de droga iba en un contendedor que aparentemente salió de Puerto Cortés, Honduras.

La información oficial detallaba que el contenedor donde se detectó esta carga ilícita salió desde Puerto Cortés, Honduras. Sin embargo, debía transitar por Panamá, porque su destino final era Finlandia, previo a su transbordo en Bélgica.

Lea además: Decomisan droga en contendor que salió de Puerto Cortés a Europa 

ENP afirma que se revisó el contenedor 

A través de un comunicado, la Empresa Nacional Portuaria (ENP) detalló que las operaciones portuarias en Cortés, Honduras, se rigen y siguen un modelo de una concesión de carácter privado.

En tal sentido, esta concesión es la responsable del manejo de los diferentes protocolos de seguridad. Por lo anterior, dejan en claro que la ENP y ninguna autoridad hondureña tienen algún vínculo con la droga que se decomisó en Panamá.

Sin embargo, la ENP asegura que está anuente para colaborar con las autoridades pertinentes, para así proceder a dar más detalles sobre la incautación. Por último apuntan que cualquier reacción que se relacione con la Portuaria es falsa.

Comunicado Portuaria
La ENP dejó en evidencia que están anuentes a las autoridades y que el contenedor se revisó en Puerto Cortés.

Aduanas: La droga no salió de Honduras 

De igual manera, la Administración Aduanera de Honduras emitió un comunicado referente a este hallazgo de supuesta droga en un contendor procedente de Puerto Cortés, Honduras, con rumbo a Europa.

Aduanas asegura en el texto que existen rigurosos controles y estándares de seguridad en Puerto Cortés, que lo acreditan como “puerto seguro”.

En tal sentido, se establece que el contenedor que llevaba un cargamento de café, embarcado en el buque Galloway 2015, ingresó a la terminal portuaria el pasado 9 de abril del 2022 y salió del puerto el pasado 12 de abril.

El registro indica que el contenedor paso por rayos gamma, como lo establece el control y la verificación de sello y conforme al procedimiento previo al zarpe del buque, no presentó indicios de adulteración o contaminación del contenido.

Droga en Panamá
La droga estaba en medio del cargamento de café que habría pasado por Honduras.

Además, el comunicado de Aduanas de Honduras afirma que en base a las normas aduaneras mundiales y al procedimiento de ley, se procedió al despacho del contenedor para la República de Panamá, y el destino final era Helsinki, Finlandia.

Llegada del contenedor a Panamá

De acuerdo a Aduanas, a través de su control de mercancía que sale del puerto, se constató que la embarcación arribó al Puerto de Cristóbal en Panamá el pasado 18 de abril del 2022 y el café que allí se trasladaba permaneció 10 días en el contendor.

Las autoridades de Honduras y Panamá ya trabajan en conjunto para determinar cómo fue que esa droga llegó al contenedor, indicó Aduanas.

“Múltiples evidencias indican que los 751 paquetes adicionales que contenían supuesta droga encontrados por las autoridades panameñas fueron introducidos sobre el cargamento en otro punto fuera del territorio hondureño durante el recorrido del contenedor”, afirma Aduanas de Honduras.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido