28.4 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

Xiomara habla de los avances de su gobierno en Día del Policía

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta de la República, Xiomara Castro, participó este jueves de la ceremonia de ascensos y actos protocolarios en marco del Día del Policía Hondureño y destacó los avances que ha tenido su gobierno.

La mandataria asistió al evento acompañada del designado presidencial, Salvador Nasralla; el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo; el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón; la viceministra, Julissa Villanueva, y el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez.

En la celebración se entregaron los ascensos y condecoraciones a los miembros de la institución policial, con años de experiencia y listos para ocupar el rango. La ceremonia se celebró en el departamento de La Paz, zona sur de Honduras.

Xiomara ceremonia de ascensos
La presidenta llegó en horas de la mañana para participar en la ceremonia en el marco del Día del Policía Hondureño.

La celebración del Día del Policía Hondureño se realiza cada 9 de junio en honor al nacimiento del general y Héroe Nacional, José Trinidad Cabañas.

Lea además: Policías depurados protestan frente a la CSJ exigiendo su reintegro 

Xiomara destaca el papel de la Policía 

En su discurso, la presidenta Xiomara Castro destacó la labor y la función de la Policía Nacional. Del mismo modo, recalcó y recordó el legado que dejó en el país el general José Trinidad Cabañas.

“Esta celebración en este día conlleva la celebración de tres eventos. Primero, la conmemoración de la Policía de Honduras, que junto con la Secretaría es la responsable de dar la seguridad ciudadana a nuestro país; segundo, la lucha contra la corrupción, y tercero, el nacimiento del Héroe Nacional, general José Trinidad Cabañas”, destacó Castro.

La presidenta recordó que el general Cabañas heredó al país un legado de honradez y servicio, que aún sigue vigente y lo recogió su gobierno, el Congreso Nacional al derogar la Ley de Secretos, cancelación de fideicomisos y la derogación de la Ley de las ZEDES.

“El general Cabañas y valores que lo acuerpan deben de servirnos de ejemplo para fortalecer la justicia social en nuestro país”, agregó.

Xiomara ceremonia 3
La presidenta destacó la labor de la Policía.

Lucha contra la corrupción

Además, Xiomara Castro agregó que se creó una Secretaría para la Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Asimismo, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) podría lograrse la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

“Para la Policía hondureña hemos trazado el camino y estamos cambiando la concepción de seguridad en Honduras, creando la Policía Comunitaria, para ser más efectivos en el combate al crimen, al narcotráfico, a las extorsiones, a los homicidios y garantizar la seguridad en nuestro pueblo”, sostuvo.

Asimismo, Castro destacó que la cercanía de la Policía con el pueblo es la principal vía de la confianza ciudadana y el activo de la institución para cumplir con este nuevo papel.

Además, durante su intervención la presidenta habló de los avances de su gobierno.
Además, durante su intervención la presidenta habló de los avances de su gobierno.

“Las mesas ciudadanas para la seguridad son un pacto, un compromiso de la Policía con la comunidad, para que juntos analicen y resuelvan los problemas de la seguridad que aqueja a las comunidades y así se genere un ambiente de paz para los hondureños”, agregó.

“Le estamos cumpliendo al pueblo”

“Quiero anunciar que estamos cumpliéndole al pueblo hondureño y dándoles las respuestas a los problemas que nos ocasiona en primer lugar, la guerra de Ucrania, subsidiando el combustible. Cada ciudadano se ahorra 10 lempiras por cada galón de combustible que consume”, destacó la mandataria hondureña.

Asimismo, la presidenta de Honduras destacó que a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) se está impulsando la seguridad alimentaria. Por ello, ya se inició la distribución del bono tecnológico a más de 140 mil pequeños productores de maíz y frijoles.

Castro de Zelaya agregó que se abrieron 30 oficinas del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) y se le están haciendo prestamos a pequeños productores agrícolas con tasas mínimas de interés.

Protección al medio ambiente 

“En nuestra lucha para el medio ambiente en conjunto con las Fuerzas Armadas (FF.AA.), instalamos el primer Batallón Verde para la protección de nuestros bosques y zonas de reserva. De igual manera el proyecto de reforestación nacional con recursos naturales”, aseguró la presidenta.

Xiomara día del policía
La presidenta destacó varios puntos durante su intervención.

Po otro lado, detalló que ya se trabaja en el dragado de canales en la zona norte, al igual que la construcción de una cortina en la represa de El Tablón.

“Iniciamos las clases con más de un millón de niños y niñas a nivel nacional, en las escuelas de manera presencial en diferentes lugares de nuestro país”, añadió.

Por último, la presidenta habló sobre la identificación de familias que viven en la extrema pobreza en distintas zonas del país. A la vez, se está trabajando para poder llegar a ellos de manera inmediata.

“El desmontaje de la dictadura está en marcha, me entregaron un país en ruinas y no descansaré hasta lograr levantar a nuestro país”, aseguró Castro.

Xiomara
La presidenta felicitó a todos los policías en su día.

Por último, la mandataria señaló que “en mi condición de presidenta constitucional de la República quiero felicitar a todos los integrantes de la Policía hondureña, especialmente a las mujeres”.

También, felicitó a los uniformados que ascendieron en sus grados y rangos dentro de la institución policial. A la vez les deseó un exitoso desempeño en sus misiones para servir al país.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido