24 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Precios de combustibles en Honduras desde el 13 de junio de 2022

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un nuevo aumento en el precio de los combustibles, se hará vigente desde el próximo lunes en Honduras, donde la gasolina costará casi cuatro lempiras más.

Así lo comunicó recientemente la Secretaría de Energía, a través de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles.

En ese sentido, para la ciudad capital Tegucigalpa, la superior experimentará un incremento de 3.80 lempiras, por lo que su nuevo precio en bomba será de 142.76 lempiras por galón.

De su lado, la gasolina regular pasará a costar 126.11 lempiras al aumentar el galón 2.84 lempiras.

Mientras que, las dos semanas consecutiva de rebajas en el diésel finalizaron, pues aumenta 0.39 centavos y el galón se cotizará a 122.74 lempiras.

El queroseno y el gas vehicular también tuvieron rebajas de 0.67 lempiras y 0.12 centavos, quedando en 113.33 y 57.11 lempiras por galón, respectivamente.

Según las autoridades, los nuevos precios de los combustibles son efectivos a partir del lunes 13 al domingo 19 de junio de 2022.

Estructura de precios de los combustibles
Estructura de precios de los combustibles

Precio de los combustibles en San Pedro Sula 

En la ciudad industrial, la gasolina superior pasa de 136.66 a 140.45 lempiras por galón y la regular incrementa de 120.99 a 123.81 lempiras.

Por su parte, el keroseno se reduce en 0.18 centavos de lempiras, pasando de costar 111.61 a 110.93 lempiras por galón. El diésel tendrá una rebaja de 0.10 centavos de lempira, por lo que su nuevo precio es 120.30 lempiras.

El gas LPG vehicular costaba 53.70, pero con la rebaja de 0.12, ahora costará 53.58 lempiras. El cilindro de 25 libras de gas licuado no reporta cambios.

Precio de combustibles en San Pedro Sula
Precio de combustibles en San Pedro Sula

Nota relacionada: Las soluciones del gobierno para mitigar aumento a combustibles

Ante alza a combustibles, ¿debe aplicarse el “hoy no circula”?

El precio de los combustibles está llegando a registros históricos y para paliar el “trancazo”, algunos personajes proponen implementar la medida de “hoy no circula”, que se aplicó durante el gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales.

El abogado constitucionalista, Oliver Erazo, consideró que la medida de “hoy no circula” es legalmente limitante.

“Si la miramos de un punto de vista constitucional y del derecho internacional de los derechos humanos, realmente es una limitación en su derecho a la libertad, su derecho a la libre circulación dentro del territorio nacional”, explicó el jurista.

Hoy no circula
El “hoy no circula” es una medida que podría implementar el gobierno para reducir el consumo de combustibles.

De igual manera, el experto en leyes manifestó que anteriormente la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reconoció que esta estrategia vulnera los derechos constitucionales.

“La Corte Suprema de Justicia, en su momento, cuando intentó hacerlo el expresidente Zelaya, se pronunció, que había vulneración a la garantías constitucionales”, señaló.

Erazo opinó que no es el momento adecuado para implementar este tipo de medidas en el territorio nacional. “Considero que no es la salida más idónea en este momento”, opinó.

El jurista señaló que no se les puede prohibir a los ciudadanos utilizar sus vehículos, debido a que estos son parte de su propiedad.

“No puedes limitar a un ciudadano a que use su único vehículo o sus vehículos porque son su propiedad”, explicó. 


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido