31.6 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

Moncada reacciona a propuesta de cultivar cannabis en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), José Luis Moncada, manifestó que en Honduras no existen las condiciones para legalizar la producción de cannabis.

“Le falta mucho porque es un trabajo de educación y de supervisión de la producción”, explicó a Diario TIEMPO.

Le puede interesar – Nasralla sugiere cultivar “cannabis” para generar 17 mil empleos

De igual manera, Moncada dijo que debido a la extensión territorial del país es difícil manejar controles rigurosos de la producción de este producto.

“Tiene que autorizar el permiso especial para que la gente produzca. En un país tan grande, con 18 departamentos, ¿quién va a controlar?”, cuestionó.

Asimismo, el dirigente del Partido Liberal manifestó que en Honduras no existe ningún tipo de control de producción para los granos básicos como el frijol y el maíz.

“Si usted ni controla la producción de frijoles, ni de maíz, ni de nada, va a controlar la producción de marihuana para que sea utilizada exclusivamente para términos medicinales”, explicó Moncada.

En este sentido, el extitular de la CNBS expresó que esta decisión podría “abrir la puerta” para que las personas pudieran producir cannabis para otras actividades diferentes a las establecidas.

El dirigente del Partido Liberal explicó que la extensión de Honduras haría difíciles los controles de seguridad para la producción del cannabis.

Controles de seguridad

Moncada considera que Honduras no cuenta con los suficientes controles de seguridad para que la propuesta del designado presidencial, Salvador Nasralla, sea viable.

Asimismo, recalcó que las personas podrían comenzar a cultivar marihuana para otros fines apartes del medicinal.

Generación de empleos

El exfuncionario indicó que el cultivo de esta planta podría generar empleos en Honduras, sin embargo, se necesita mayor institucionalidad por parte del Estado.

“Es una vía pero necesita mucha institucionalidad, mucho control y demás”, aseguró el dirigente político.

Asimismo, explicó que aprobar esta propuesta podría generar actividades ilícitas en el territorio nacional.

El exfuncionario
El exfuncionario indicó que el cultivo de esta planta podría generar empleos, pero se necesita mayor institucionalidad.

Consecuencias

Moncada manifestó que la aprobación del cultivo de cannabis en Honduras podría traer consecuencias negativas.

“La verdad que eso es abrir la puerta para que se pueda ampliar el país como productor de este tipo de productos y de otros”, explicó.

De igual manera, el dirigente del Partido Liberal explicó a Diario TIEMPO que en Latinoamérica solo Uruguay tiene un poco del control de la producción de esta planta.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido