25.6 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 23, 2022

Experto: Aumento en combustibles traerá inflación a Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El economista Claudio Salgado, asegura que el constante aumento en el precio de los combustibles, tendrá un impacto en la inflación, por ende, afectará el bolsillo de los hondureños.

“Todas las economías del mundo están sufriendo por esta crisis del petróleo, mientras no termine la guerra entre Ucrania y Rusia, esto va a seguir para arriba y la inflación en el país anda alrededor de un 8 %, si sigue esta tendencia podría alcanzar los dos dígitos, declaró Salgado a Diario Tiempo.

Asimismo, según Salgado, de continuar esta tendencia hacia el alza, el galón de combustible podría llegar hasta los 150 lempiras. “Esto va a repercutir en toda la economía, no solo en los combustibles”, dijo Salgado.

Aumento en combustibles traerá inflación
Economista Claudio Salgado.

Le puede interesar: COHEP advierte sobre incremento de inflación y reducción de ventas

Medidas que podría tomar el Gobierno

Por otra parte, Salgado mencionó las acciones que ya ha tomado el Gobierno presidido por Xiomara Castro y propuso otra acción que podría ejecutarse.

“El Gobierno ya ha tomado algunas medidas, por ejemplo el subsidio de 10 lempiras en el combustible, también, tomó acciones en la devaluación del lempira. Lo que podría hacer el Gobierno, es suspender el cobro de impuestos por al menos 6 meses”, explicó Salgado a Diario Tiempo.

También, Salgado mencionó que la responsabilidad no solo recae en el Gobierno, sino en los ciudadanos hondureños.

“Las personas deben tener conciencia de lo que está pasando, la ciudadanía ya no puede seguir consumiendo de la misma forma en que había estado haciendo. Se debe generar un ahorro en el consumo, porque el Gobierno ya dio ciertas medidas, ahora le toca al pueblo”, concluyó Salgado.

Opinión del expresidente de la CNBS, José Luis Moncada

Diario Tiempo en busca de más fuentes expertas que puedan brindar su opinión sobre el impacto que tiene el aumento del combustible en la inflación, contactó al expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), José Luis Moncada.

Aumento en combustibles traerá inflación
José Luis Moncada.

“El aumento al precio de los combustibles afecta a toda la población, más a algunos que a otros, en el caso del transporte colectivo, si están afectados por el alza, ellos no querrán asumir ese costo. En términos generales, ya no les ajustará el combustible para continuar con las mismas rutas, y los productos se encarecen debido al transporte también, es una variable permanente en la inflación”, explicó Moncada a Diario Tiempo

Por su parte, Moncada aseveró que el Gobierno debe tener alternativas ante este tipo de situaciones que se dan debido a la globalización de los conflictos relacionados con la guerra.

“Debería existir una reserva para absorber estos incrementos y que no pasen al consumidor, que esta reserva pueda cubrir esos constantes incrementos que indiscutiblemente tiene mucho que ver con una situación global debido al conflicto de Ucrania y Rusia”, concluyó Moncada.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido