29.6 C
San Pedro Sula
viernes, agosto 19, 2022

Conozca qué es la inflación económica y cómo hacerle frente

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) mostró su preocupación por el crecimiento de la inflación en el país y brindó 10 medidas al gobierno para enfrentarla.

 Honduras Cohep inflación
El COHEP ofreció una conferencia de prensa para hablar sobre la inflación.

Le puede interesar: Se dispara la inflación en Honduras; COHEP enciende las alarmas

Este es un tema importante para la economía del país, ya que afecta sobre todo a los consumidores.

A nivel básico, la inflación es un aumento general del nivel de precios en bienes y servicios durante un período de tiempo. Cuando el nivel general de precios sube, el nivel de cosas que se pueden comprar, disminuye para adquirir bienes y servicios.

Lista de consejos brindados por economistas

Expertos y economistas extienden frecuentemente varias recomendaciones para manejar de forma adecuada el presupuesto familiar en economías donde está presente la inflación. Aquí te presentamos algunas:

  • Elaborar un presupuesto familiar: Tener claro el detalle completo de cuánto es el ingreso y cuánto suman los gastos en familia puede aportar un mayor control de las finanzas. Para priorizar cuáles son los gastos necesarios y cuales pueden dejarse de lado.
  • Con pequeños recortes de gastos es posible generar ahorros: Al tener en detalle el presupuesto familiar, viene el momento de decidir cuáles “pequeños y recurrentes gastos” tienen un impacto significativo en el presupuesto y son prescindibles para el núcleo familiar.
  • Hacer un uso responsable e inteligente de la Tarjeta de Crédito: Si bien la Tarjeta de Crédito es un instrumento financiero de gran ayuda, se aconseja utilizarla para artículos importantes, no para “gustos superfluos”.
inflación en honduras 2022
De acuerdo a los expertos, los porcentajes de inflación aumentan por motivos internos y externos.

Más consejos para periodos de inflación económica alta

  • Buscar otras fuentes de ingresos: Otra alternativa para afrontar la inflación es buscar fuentes adicionales de ingresos para generar recursos extras. Esto se traducirá en más poder adquisitivo para compensar los costos crecientes.
  • Adelantarse a las necesidades futuras. Una buena estrategia para afrontar la inflación, es anticiparse a la compra de bienes o productos que una familia necesitará en un futuro próximo. Por ejemplo, adquirir útiles escolares antes de que empiece la temporada escolar.
  • Involucrar a toda la familia Siempre es importante que todos los integrantes del núcleo familiar estén conscientes de la situación económica circundante para poder aportar a los ingresos familiares.

Al entender el significado y las consecuencias de la inflación, es recomendable establecer objetivos financieros para tomar mejores decisiones y realizar inversiones acertadas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido