24 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 8, 2022

“Tendremos que apretar la faja”: economistas sobre deuda pública

Debes leer

TEGUCIGALPA. El actual gobierno de Honduras tiene una larga lista de problemas que debe solucionar, entre ellos, la pobreza, la corrupción, la falta de trabajo y la deuda pública. Esta última es considerada por muchos expertos como uno de los mayores desafíos.

Reportes financieros evidencian que la deuda pública sobrepasa los 15 mil millones de dólares, lo que se convierte en una gran carga para el gobierno.

Sin embargo, algunos expertos opinan que se deben buscar las ideas o proyectos que ayuden a evitar que la deuda siga creciendo, así como lograr rebajarla.

 Honduras deuda pública gobierno
La deuda pública ha ocasionado serios desafíos en el país.

Es una “herencia maldita”

El economista y jefe del Departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Henry Rodríguez, confesó que el tema de la deuda pública suele ser un grave problema para todos los gobiernos, pues muchas veces no se maneja de la manera correcta.

“Los gobiernos han visto en ella la salida más fácil, entonces eso provoca que endeuden más rápido al país. Esa deuda le resta oportunidades a las nuevas generaciones”, expresó.

Rodríguez catalogó como una “herencia maldita” la deuda pública, pues piensa que al final los gobiernos le pasan ese mal a otro y así sucesivamente.

“La deuda viene siendo un lastre para todos los gobiernos, es una herencia maldita”, le manifestó a Diario Tiempo.

Circulo vicioso

Comentó que un problema que casi siempre se observan en los gobiernos, es que para pagar una deuda que ya tenían, sacan otro préstamo, con el cual se endeudan igual o más.

“El gobierno debería endeudarse con cantidades inferiores a las que pagan, pero no lo hace. Tiene que pagar 50 mil millones y saca 60 para cubrirlo”, declaró.

Argumentó que no tiene nada malo el tener que involucrase en una deuda económica, lo malo es no saberla manejar.

De igual interés: Gobierno paga más de $568 millones de deuda interna y externa

Hay muchos problemas

El empresario y presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, señaló que la deuda pública en Honduras ha crecido tanto que no solo las autoridades deberán poner de su parte para solucionar eso, sino también el pueblo hondureño.

“La deuda ha crecido tanto que aquí vamos a tener que apretar la faja todo el mundo y tratar de colaborar dentro del gobierno para que tenga éxito en ese proceso”, enfatizó.

Opinó que son distintos los motivos que han desencadenado que Honduras se encuentre sumergido entre tantas deudas.

“Con todos los problemas que tenemos, con el precio del combustible, la guerra entre Rusia y Ucrania, nos causan todo tipo de calamidades”, indicó.

 Honduras deuda pública gobierno
El empresario dijo que el pueblo hondureño también debe ayudar a gobierno.

“Honduras no puede sola”

Facussé expuso que Honduras no podrá sola “con tantas cosas”, por lo que es necesario que los países hermanos ayuden a la nación.

“En este tipo de situaciones, la buena voluntad no basta, se necesita también la participación de los países amigos, como ser Estados Unidos, para así lograr atraer inversión aquí en Honduras para poder generar trabajo”, reconoció.

El empresario admitió que aunque el país no esté en su mejor momento, se debe ir limpiando problema por problema para garantizar en un futuro no muy lejano, una deuda pública baja y controlada.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido