Olancho: Eta e Iota afectaron en un 80 % la siembra de postrera de maíz y frijol

108
Eta Iota siembra postrera Olancho
"Las siembras de postrera de maíz y frijol sí fueron afectadas en un 80 % aproximadamente", indicó el vicepresidente de Prograno.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El más reciente reporte de daños en los cultivos muestra una afección del 80 % en la siembra de postrera de frijol y maíz en el departamento de Olancho, tras el paso de la depresión tropical Eta y la tormenta tropical Iota.

Así lo detalló, Juan Valladares, vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos (Prograno). «Las siembras de postrera de maíz y frijol sí fueron afectadas en un 80 % aproximadamente», indicó.

Expuso que, «se estaba en período de germinación con siembras en períodos cortos, más que todo en las riberas de los ríos que es donde se cultivan esos granos».

Señaló que el desbordamiento del río Guayape, resultó el más caudaloso en Olancho, porque la corriente subió a mil 500 metros. Lo anterior causó severos daños, especialmente en la cosecha de frijol.

Sin embargo, indicó que la producción de maíz se salvó, porque la primera cosecha ya estaba en la agroindustria o en el mercado formal.

Lea también: Entre el fango y la desolación , hondureños se levantan tras el paso de Eta e Iota

Lluvias resultaron suaves en Olancho 

Por otro lado, Valladares informó que las tormentas Eta e Iota, no afectaron en gran medida las cosechas como sucedió con la red vial que conecta Olancho con otros departamentos.

“Yo manejo la información bien precisa de lo que en realidad sucedió al menos aquí, porque me he tomado la tarea de ir al campo y cuantificar daños. Asimismo, he hecho sondeos y algunas evaluaciones en cuanto a los granos básicos”, especificó el vicepresidente de Prograno.

Para finalizar, Valladares contextualizó que las precipitaciones en Olancho resultaron suaves y sin viento, situación que favoreció para que no se afectaran mayormente los cultivos de Olancho.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn