VIDEO | Río Talgua en Olancho se desborda; piden evacuar a los pobladores

197

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las fuertes lluvias que caen desde el lunes a causa de la depresión tropical Iota en el departamento de Olancho, han provocado el desbordamiento del río Talgua en el municipio de Catacamas.

El Cuerpo de Bomberos reportó el desbordamiento del río Talgua en el municipio de Catacamas, Olancho, que ya ha provocado inundaciones en las zonas aledañas.

Los videos muestran cómo en estos momentos, las corrientes de agua de este río se encuentra sobre las calles olanchanas.

El capitán del Cuerpo de Bomberos, Manuel Ochoa, dijo que se han evacuado a 70 personas de esa zona y se trasladaron a los distintos albergues habilitados.

“Trabajamos de forma preventiva y las órdenes son claras y precisas para salvar a las personas y llevarlas a un lugar seguro”, aseguró.

Asimismo, según información divulgada, como parte de las medidas de prevención, los cuerpos de socorro desde ayer lunes han restringido el acceso de las personas al río.

A pesar de que muchas personas ya fueron movilizadas de este sector de riesgo, autoridades piden avocarse a los albergues habilitados.

Igualmente, en otros municipios de Olancho se reportan un incremento en el nivel de los ríos. Esto debido a que ya son más de 24 horas con precipitaciones de agua continuas.

Pobladores del sector también han reportado fuertes vientos, y esto es previo al ingreso del fenómeno natural a territorio hondureño.

La microcuenca del río Talgua cuenta con 8.531 hectáreas, y está ubicada en el municipio de Catacamas.

Lea también – SANAA monitorea represas capitalinas; están en su máxima capacidad

Evacuaciones en Olancho

Alrededor de 40 albergues fueron habilitados para recibir a más de 500 familias evacuadas de las zonas de alto riesgo, de los municipios de Olancho.

“El domingo se hicieron evacuaciones de personas a casas de familiares y ayer lunes hacia los albergues, esperamos trasladar más de 500 familias de zonas de alto riesgo”, dijo Francisco López, subcomisionado de Copeco en Olancho.

Según López, los municipios que tendrán más inundaciones y deslizamientos de tierra son Juticalpa, Catacamas, Patuca, San Esteban, Gualaco y La Unión.

En cuanto a los niveles de la represa Patuca III, el funcionario dijo que hasta los momentos no se tienen descargas de agua programadas.