26.7 C
San Pedro Sula
jueves, junio 30, 2022

PROGRANO: Falta de acceso a créditos reducirá producción de granos básicos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por la falta de acceso al crédito, la producción de granos básicos se verá limitada, pesar de que este año se registra un buen invierno, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos (PROGRANO), Dulio Medina.

“Ya estamos a tres semanas de invierno y tenemos un perfil bien bajo en el acceso al crédito para el sector productor. No así la temporada de lluvias que refleja un buen comportamiento y eso nos ayudaría a evacuar una buena producción de granos básicos, vamos a tener un gran déficit”, expresó Medina.

Y añadió: “Recordemos que un país como el nuestro que representa más del 72 % de nuestro territorio nacional tiene que tener una fuente financiera estatal para atender a los diferentes rubros del sector agrícola”.

Lea también: Mauricio Oliva: Deuda política no puede aumentar “bajo ningún punto”

Respecto a los 150 millones de lempiras que se asignaron en 2019 a los productores de granos básicos, Medina esclareció que se utilizaron para cancelar compromisos con casas comerciales; los cuales fueron ocasionados por pérdidas durante la sequía de ese año.

“La producción anual de maíz, frijol y arroz, es de unos 11 millones de quintales. Pero a estas alturas como va el comportamiento del acceso al crédito, yo creo que vamos a quedar reducidos en un buen porcentaje”, aseguró el titular de PROGRANO.

95 % de productores en Central de Riesgo

Explicó que los créditos les permite evacuar una temporada de un cultivo como el maíz que ocupa 120 días, el frijol ocupa 85 días y eso va relativamente con el arroz. Ahora que ven el panorama sin esa oportunidad, es difícil que puedan cultivar.

Otro problema serio para los productores es que la mayoría, o bien, el 95 % está en la Central de Riesgo, bien endeudados y evacuando una deuda que se adquirió en 2019. Tema que según Medina provoca que los bancos manejen una actitud renuente a préstamos.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido