Festejos entre soledad y miedo: así se pinta una Navidad inédita en el mundo

340
inédita Navidad en el mundo
Una Navidad como ninguna antes se vive este 2020. ¿Quién lo habría imaginado?

REDACCIÓN. La Navidad de este año será para muchos una de las más tristes, ya que millones de personas se han visto obligadas a cancelar sus planes o a limitar las celebraciones, debido a las restricciones impuestas en numerosos países para luchar contra la propagación de la pandemia por COVID-19.

El coronavirus se ha cobrado la vida de más de 1,7 millones de personas en todo el mundo y los focos de contagios siguen surgiendo. Aunque las primeras vacunas están llegando a los distintos continentes, la vida no volverá tan rápido a la normalidad.

Este es un repaso de cómo se vivió la Navidad de 2020 en varios puntos importantes del mundo.

El Vaticano

El papa Francisco celebró su tradicional misa de Nochebuena con dos horas de antelación y con apenas 200 invitados. Estos estaban rigurosamente separados y con mascarilla, en la inmensa basílica de San Pedro.

«El tiempo que tenemos no es para autocompadecernos, sino para consolar las lágrimas de los que sufren», declaró el papa argentino, durante la homilía, dirigida a más de 1.300 millones de fieles en todo el mundo.

«Hablamos mucho, pero a menudo somos analfabetos de bondad», añadió el papa. Por primera vez, la monumental Plaza de San Pedro, iluminada con su gran árbol de Navidad, estaba totalmente desierta.

Belén

Bajo un cielo gris y lluvioso, una pequeña multitud asistió a la tradicional procesión de Navidad en las calles de Belén, que atrae normalmente a miles de peregrinos.

Un centenar de personas, con mascarillas y paraguas, vieron el desfile, donde ondeaban banderas palestinas y del Vaticano, al ritmo de tambores y gaitas.

«A pesar del miedo y la frustración, superaremos esta prueba porqué Jesús nació en Belén», declaró el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa.

Australia

Un país que fue citado varias veces como ejemplo de buena gestión sanitaria, se enfrenta actualmente a un repunte de casos en el norte de Sídney. Al igual que en Honduras, los habitantes solo invitaron a sus a casas a diez adultos.

Europa

La mayor parte de Europa también se enfrenta a uno de los inviernos más tristes, con un resurgimiento epidémico en varios países.

Alemania, por ejemplo, tuvo que anular sus famosos mercados de Navidad. Otros países como Italia y Francia impusieron estrictos confinamientos y toques de queda, y no exceptuaron a la Navidad.

Madrid, España, una de las ciudades más nocturnas en otros años, tuvo un toque de queda que impidió celebraciones públicas. La determinación se tomó por los 1.149 casos correspondientes a las últimas 24 horas, y 20 fallecidos más en hospitales

Otros europeos se han quedado varados y tuvieron una Navidad distinta. Esto por los bloqueos alrededor del puerto de Dover, en el Reino Unido, que sale lentamente del aislamiento que provocó la aparición en su territorio de una nueva cepa del coronavirus.

Latinoamerica

En la mayoría de países esta Navidad ha sido con reuniones limitadas, con distancia, para evitar contagios del virus que vino para quedarse y mantiene a los hospitales al borde del colapso.

La mejor noticia para algunos latinos, fue recibir como regalo navideño las primeras dosis de la vacuna ANTI-COVID. Costa Rica, Chile, México y Argentina fueron los primeros beneficiados, sin embargo, mantuvieron restricciones para esta celebración.

Así que, si bien hubo algunos pequeños festejos familiares o con grupos reducidos, sin duda que fue una Navidad con un vasto silencio que, seguro, muchos no querrán que se repita.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.