Cifras del coronavirus| Detectan nueva variante de COVID «todavía más contagiosa»

383
variante del COVID
Todo indica que parece haber mutado más que la (primera) nueva variante descubierta en Reino Unido.

REDACCIÓN. El ministro de Sanidad de Reino Unido, Matt Hancock, anunció el descubrimiento de otra nueva variante de coronavirus «todavía más contagiosa», en dos casos de personas que viajaron desde Sudáfrica las últimas semanas.

En una rueda de prensa celebrada en Downing Street, Hancock comentó que la nueva variante «es altamente preocupante». Lo anterior, debido a que «es todavía más transmisible».

Todo indica que parece haber mutado más que la (primera) nueva variante descubierta en Reino Unido.

Esta primera variante se descubrió la semana pasada. Se trata de VUI 202012/01, un linaje de coronavirus hallado en un brote epidémico en el sureste de Inglaterra. Según datos preliminares de investigadores británicos, sería entre un 50 y un 70% más transmisible que las variantes de coronavirus ahora extendidas por Europa.

Una variante es un linaje de virus en cuya secuencia de genes, genoma, se acumula una colección característica de cambios, o mutaciones, como si fueran los rasgos típicos en una familia.

Cifras del coronavirus.
Cifras del coronavirus.

Puede interesarle: Cifras del coronavirus| ¿Qué se sabe hasta ahora de la nueva cepa del COVID-19?

Esas mutaciones son en la mayoría de los casos inocuas y no cambian al virus. Pero a veces pueden hacerlos más transmisibles o un poco más resistentes a los anticuerpos.

Cuando una variante tiene cambios que impactan el comportamiento de un virus, se habla de cepa.

Vigilancia y restricciones de viajes

El ministro informó que los dos casos están bajo una estrecha observación y que los contactos están en cuarentena. Además, los viajeros procedentes de Sudáfrica en las últimas dos semanas deben aislarse inmediatamente.

Anunciaron que Gran Bretaña restringirá los vuelos a Sudáfrica «temporalmente», hasta que se investigue más la nueva variante.

Se da la circunstancia, de que esta semana varios países europeos han restringido sus vuelos a Reino Unido para evitar la expansión de la variante VUI 202012/01. Sin embargo, las autoridades sanitarias de varios países ya han informado de su localización en Australia, Dinamarca, Italia, Islandia y Holanda. De hecho, los investigadores sospechan que ya podría estar extendida por Europa, aunque todavía no se hubiera detectado ni fuera motivo de alarma.

Una variante presente desde septiembre

«Entiendo que haya que estar alerta y vigilando las variantes», ha explicado a ABC Sonia Zúñiga, investigadora del laboratorio de coronavirus del CNB-CSIC. «Pero de ahí a asegurar sin datos científicos que esta variante es más contagiosa, hay un paso», ha comentado. «Me da la impresión de que se busca meter un poco de miedo a la gente para que tenga más cuidado estas Navidades».


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.