Laboratorio de Virología está contaminado y con mora de cinco mil pruebas

378
mora laboratorio virología contaminado
Actualmente el Laboratorio de Virología Molecular está sin procesar pruebas debido a que se contaminó con anticuerpos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Contaminado de anticuerpos y con una mora de cinco mil pruebas PCR para el diagnóstico de COVID-19 es la actualidad del Laboratorio Virología Molecular en la capital.

La doctora Mitzi Castro, jefa del Laboratorio Nacional de Virología (LNV), externó la situación actual ante la prensa. Dejó entrever que era un escenario previsible ante la constante actividad que se ha llevado a cabo en el lugar.

«(El laboratorio) está contaminado totalmente por el alto flujo y la demanda. Hemos hecho más de 300 mil pruebas y no se ha dejado descansar la instalación. Todo esto también es por la misma presión de entregar los resultados en 24-48 horas», explicó.

En tal sentido, personificó al laboratorio y describió que es como si él hubiera dicho «espérense, necesito descansar para que me limpien».

De igual interés – Jefa del LNV advierte: «No hay aumento, pero tampoco baja; virus sigue circulando»

Letargo en análisis de PCR’s

Por el mismo lado, Castro aclaró que la problemática actual en el laboratorio no solamente se reduce a mantenimiento de equipos, sino que también hay una mora sustancial. Acotó que no tienen el monto exacto, pero están sin procesar unas cinco mil pruebas.

Asimismo, mencionó que ya tienen otra máquina y que, si la pueden poner en funcionamiento, en tres o cuatro días podrían acabar con la espera de las personas por saber si contrajeron o no la mortal enfermedad. «Mientras tanto, hay que tener paciencia«, sentenció.

Buscan volver a la normalidad

Una opinión similar vertió Karla Pavón, jefa de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, ante una radio capitalina. Ella expresó que «era difícil que este laboratorio no entrara en una contaminación tras casi un año trabajando sin parar«.

Pavón también confesó que las pruebas suman más de cinco días de rezago; dijo que están trabajando «muy poco» en ese sentido ya que están priorizando la labor de descontaminación.

«Nosotros no podemos procesar las pruebas mientras el laboratorio esté contaminado, estaremos buscando estrategias para dar una respuesta» aseveró.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn