Municipalidad de SPS adquiere dos ultra freezer para almacenar 200 mil vacunas

113
municipalidad SPS adquiere dos freezer para vacunas
El alcalde Armando Calidonio, Roberto Cosenza, Lesbia Villatoro y expertos en refrigeración evaluaron los dos nuevos freezers que almacenarán las vacunas.

CORTÉS, HONDURAS. La Municipalidad de San Pedro Sula informó sobre la adquisición de dos ultra freezer para el almacenamiento de 200 mil dosis de vacunas con el propósito de estar preparados para la jornada de vacunación contra el COVID-19.

Los dos ultra freezer fueron instalados en el Macro Distrito Municipal de Salud Las Palmas, donde se acondicionó una sala especial con todas las medidas de seguridad que se requieren para este tipo de vacuna.

Lea también: Municipalidad de SPS avanza con excavación y demolición para construir el mercado Guamilito

El alcalde Armando Calidonio mostró al viceministro de Salud, Roberto Cosenza, y la jefa de la Región Metropolitana de Salud en San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, el proceso del sistema de refrigeración para las vacunas Pfizer.

Alcalde Armando Calidonio.

Primeros en tener una cadena de frío

La Municipalidad sampedrana es la primera que cuenta con una cadena de frío para el almacenamiento de 200 mil vacunas, con un rango de temperatura de menos 50 grados hasta menos 90 grados centígrados.

El alcalde Calidonio mencionó: «La ciudad se está preparando para este proceso de vacunación masivo que tendremos en San Pedro Sula. El objetivo de nosotros es que la ciudad tenga una plataforma de servicio de salud que la gente se merece».

Agregó que ponían a la disposición de la población el proyecto que llegó a complementar lo hecho por la Secretaria de Salud. «Es una inversión importante, cada freezer tiene el costo de unos 25 mil dólares, 600 mil lempiras cada uno. Esto es un proceso, falta todavía la instalación de dos más», sostuvo.

Inversión para el proyecto

Añadió que han invertido también en toda su infraestructura un poco más de un millón de lempiras. Han hecho labores de acondicionamiento, seguridad y ambiente controlado de la sala donde están instalados los dos ultra freezer.

«Vamos a seguir creciendo. En el Macro Distrito de Salud de Cofradía va a tener una facilidad como esta, estamos en ese proceso de diseño, de acondicionamiento con el objetivo de que la ciudad esté preparada. También estamos acondicionando otro lugar para menos 30 grados para manejar la capacidad de un millón de dosis de vacuna”, afirmó.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, externó: «He visto lo que es este sistema de refrigeración que ha instalado la Municipalidad de SPS con una capacidad para poder almacenar vacunas que requieren ultra baja temperatura como ser la Pfizer contra el COVID-19».

municipalidad SPS adquiere dos freezer para vacunas
Los dos ultra freezer fueron instalados en el Macro Distrito Municipal de Salud Las Palmas.

Indicó que San Pedro Sula era la primera ciudad que tiene capacidad de almacenamiento de esta vacuna y con ello se sentían muy contentos. Además, eso llegaba a favorecer a todo el Sistema Nacional de Salud.

Detalló que son freezer completamente nuevos, que no han sido utilizados, por lo tanto están aptos para poder guardar la vacuna.

«Hemos visto que la alcaldía se ha preparado y ha estado apoyando constantemente a la Región Metropolitana de SPS. No solo han instalado la capacidad de almacenar vacunas de ultra baja temperatura sino también las vacunas que han estado ingresando al país como la vacuna Moderna, la vacuna AstraZeneca«, acotó Cosenza.

municipalidad SPS adquiere dos freezer para vacunas
Está acondicionando otra unidad con un rango de temperatura de menos 30 grados centígrados. Esto para el almacenamiento de la vacuna Moderna para un millón de dosis.

Un proyecto prometedor

Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de Salud en SPS, señaló que era un esfuerzo que la alcaldía estaba realizando. Además que tenían la certeza que utilizarían mucho los freezer porque «no teníamos un lugar de almacenaje de las vacunas con estas temperaturas», comentó.

municipalidad SPS adquiere dos freezer para vacunas

Geovany Cruz, representante de la empresa Reyca Aire, señaló que estos equipos tienen un rango de temperatura que funcionan desde menos 50 grados hasta menos 90 grados centígrados.

Señaló que comúnmente se operan a menos 80 grados, ya que el rango de la vacuna es de menos 60 a menos 80 grados centígrados. Entonces el equipo cumple con todo el requerimiento y rango para mantener esa ultra baja temperatura que requiere Pfizer.

municipalidad SPS adquiere dos freezer para vacunas


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0