Restricciones por COVID-19: ¿qué sectores tienen prohibido operar?

92
circular este jueves en Honduras COVID-19
Contagios, hospitalizaciones y muertes por COVID-19 siguen aumentando en Honduras. No llegan más vacunas y el pueblo se aferra a revivir la economía para sobrevivir.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según expertos, la tercera «oleada» de contagios de coronavirus está avecinándose en Honduras, por lo que recomiendan extremar las medidas de bioseguridad luego del feriado de Semana Santa.

Pese al panorama sanitario previsto desde hace un tiempo, las instrucciones de circulación permanecen inmutables. La Secretaría de Seguridad renovó las mismas un par de días atrás, limitando el espacio para novedades.

En tal sentido, para este jueves está establecido que no hay restricción para circular mediante el último dígito de la tarjeta de identidad. Es decir, cualquier persona puede salir a las vías públicas de Honduras sin problema.

No obstante, el toque de queda continúa vigente. A partir de las 10:00 de la noche, y hasta las 5:00 de la mañana, nadie puede circular en las calles. Todo el territorio nacional está sujeto a tal disposición.

Por el mismo lado, la Policía Nacional continúa el despliegue constante de elementos para operativos nocturnos que tienen el propósito de evitar la transgresión a la normativa impuesta.

Según el escrito compartido con las medidas, las mismas son válidas hasta el domingo 11 de abril. Ese día o el siguiente, se prevé que las autoridades estarán pronunciándose sobre las regulaciones venideras.

Las áreas rurales también están expuestas, dicen los galenos. Honduras afronta una crisis sanitaria que aflora ante la ausencia de vacunas.

De igual interés – Presidente del COPEMH: Al menos 800 maestros hondureños han muerto por COVID

Economía se mueve

Los comercios buscan repuntar sus ventas en todo el país, y pueden hacer sin problema alguno, aunque deberán cumplir con algunas directrices.

Prácticamente desde que se instaló el proceso de reapertura económica las normas continúan igual. Los negocios deben vigilar que el aforo de clientes no supere el 50 % de la capacidad del establecimiento y así evitar aglomeración.

De igual forma, los responsables de los negocios están en la obligación de designar un horario especial para adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad.

Pese a la adversidad, el pueblo hondureño continúa luchando por salir adelante día a día.

El gobierno también indicó, tiempo atrás, que los menores de edad sí están autorizados para visitar las tiendas. No obstante, se hace hincapié que ese segmento de la población no está exento del mandato de seguir las medidas de bioseguridad en todo momento.

Siguen sin permiso

Luego de más de un año de pandemia, hay tiendas que, pese a los esfuerzos de los actores involucrados, todavía tienen prohibido abrir sus puertas al público.

Bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, instalaciones deportivas, centros de convenciones y centros educativos (en nivel primario, secundario y superior) no pueden operar a menos que hayan recibido una autorización para realizar un pilotaje.

Entre tanto, también se precisó que las reuniones en casas particulares podrán contar con un máximo de 10 personas.

Precauciones

Ante el incremento de casos de COVID-19, cada ciudadano que tome la decisión de salir cumpla con cada instrucción de los protocolos de bioseguridad. De esa manera se protegerá a sí mismo y a las personas que le rodean.

Para procurar la efectividad de las medidas, es oportuno que las personas mantengan una distancia entre sí de al menos de un metro y medio. La utilización de una mascarilla es indispensable.

No usar un tapabocas, aparte del peligro a la salud que conlleva, le podría atribuir una multa de al menos L200. Además, el irrespeto a la autoridad puede llevar a sanciones más fuertes.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0