20 C
Honduras
viernes, julio 30, 2021

Sesal: Más de 38 mil bebés no vacunados podrían provocar brotes de enfermedades

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Más de 38 mil bebés no fueron vacunados en 2020, por lo que, las autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL) prevén brotes de enfermedades en el país.

Así lo dijo este lunes la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, quien reveló que durante el año 2020 solo se cubrió al 80 % de la población infantil con el esquema de vacunación que maneja la SESAL.

En una entrevista con medios locales, Molina explicó que Salud ofrece 20 vacunas para prevenir enfermedades en niños y adolescentes. Sin embargo, debido a la pandemia de la COVID-19, no se logró inmunizar a todos los beneficiarios.

«Más de 38 mil bebés menores de un año no completaron de manera oportuna su esquema de vacunación o no fueron vacunados con las diferentes inyecciones que se aplican a esa edad en 2020″, señaló Molina.

En ese sentido, la funcionaria expuso que se logró cubrir al 48 % de jóvenes con refuerzo de vacuna contra el tétano y difteria. Mientras que, a niñas de 11 años se les aplicó el fármaco contra el Virus del Papiloma Humano.

Ante esa situación, la personera de Salud hizo un llamado a los padres de niños menores de 5 y 11 años a que acudan a los establecimientos de salud a demandar la vacuna respectiva, pero siempre cumpliendo las medidas de bioseguridad.

«No vacunar a los niños y jóvenes es un riesgo para el país y para la población. Esto puede generar que se presenten brotes de enfermedades que han estado controladas y eliminadas en el país. Entre esas enfermedades están la tosferina, diarrea por rotavirus, Hepatitis A y sarampión», advirtió la doctora Molina.

bebés no vacunados en 2020

Lea también: En el centro de salud Miguel Paz Barahona inicia jornada de vacunación en SPS

Realizarán jornada de vacunación 

Las autoridades sanitarias realizarán del 10 al 31 de mayo una jornada de vacunación. Durante ese periodo cubrirán a la población infantil que no se inmunizó durante el 2020.

«En las regiones sanitarias de Cortés, San Pedro Sula, Distrito Central, Atlántida e Islas de la Bahía es donde la cobertura de vacunación infantil se reportó baja en 2020, dijo para finalizar, la doctora Molina.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido