24.5 C
San Pedro Sula
domingo, enero 29, 2023

Conozca a las 10 mujeres parte del Gabinete de Gobierno

Debes leer

TEGUCIGALPA. El gobierno de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, anunció hoy a los primeros personajes que conforman el gabinete del periodo 2022-2026.

En total son 34 nombres que, en primera instancia, han confirmado estar dentro del Gabinete. En la lista se encuentran 10 mujeres, representando así el crecimiento femenino en la participación política.

Durante años, las mujeres se han visto opacadas por la presencia del hombre en cuestiones políticas. Sin embargo, con el paso de los años, se ha luchado para cambiar esa costumbre desigual.

En Honduras, la participación femenina en la política sigue siendo baja, pero cada vez se logra apreciar más nombres femeninos en los puestos importantes de la nación.

Vea además: Xiomara Castro anuncia integrantes del Gabinete de Gobierno

Las 10 mujeres que integran la primera lista del Gabinete de Gobierno:

  1. Abogada Rixi Moncada, secretaria de Finanzas.
  2. Licenciada Rebeca Santos, presidenta del Banco Central.
  3. Edith Marisela Figueroa, subsecretaria de Educación.
  4. Doctora Suamy Montalván, subsecretaria de Salud.
  5. Ingeniera Laura Suazo, secretaria de Agricultura y Ganadería.
  6. Abogada Sarahí Cerna, secretaria de Trabajo y Seguridad Social.
  7. Doctora, Mary Vallecillo, Dirección de Ciencia y Tecnología.
  8. Licenciada Yadira Gómez, secretaria de Turismo.
  9. Licenciada Natalie Roque, secretaria de Derechos Humanos.
  10. Doctora Anarella Vélez, Dirección Especial Ejecutiva de Cultura y Arte.
mujeres en gabinete de gobierno
Lista de primeras personalidades en el Gabinete de Gobierno.

Mujeres luchadoras

Todas las mujeres mencionadas han sido parte de una importante participación pública en la nación. Todas cuentan con un grado importante de educación y experiencia para abordar cada uno de los temas que se les ha asignado, así lo manifestó el miembro de la Comisión de Transición del nuevo gobierno, Pedro Barquero.

Entre las mujeres a destacar se encuentra la abogada Rixi Moncada, quien recientemente dejó su cargo como una de las consejeras del Consejo Nacional de Electoral (CNE).

Moncada, durante el gobierno del presidente Manuel Zelaya, se desempeñó como ministra de Trabajo y Previsión Social y en los últimos años estuvo en el CNE. Además, fue gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y ahora liderará una de las secretarías más importantes, como ser Finanzas.

mujeres en gabinete de gobierno
Rixi Moncada mantuvo un importante papel en el CNE.

De igual manera, se encuentra Anarella Vélez, quien es una reconocida catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), historiadora, ensayista y promotora cultural sin dejar de mencionar que es feminista.

Una mujer que desde niña estuvo rodeada del conocimiento y poesía. Uno de los trágicos momentos en la vida de la licenciada fue recibir la noticia de que su hijo de 30 años se suicidó. Sin embargo, a pesar de las dificultades, Vélez ahora forma el cargo más importante en la Direccion Especial Ejecutiva de Cultura y Arte.

mujeres en gabinete de gobierno
Anarella Vélez, una luchadora feminista.

Lea tambiénXiomara, la primera mujer presidenta, la primera de LIBRE al poder

Otra fémina por destacar

Otra de las mujeres a destacar, es la doctora Mary Vallecillo, una reconocida científica e investigadora hondureña que destaca en los Estados Unidos.

Ha sido nombrada Investigadora Científica Asistente en el laboratorio de Distrofia Muscular del Departamento de Química y Bioquímica en Brigham Young University (BUY) de Utah. En 2021 resaltó en los Estados Unidos con el papel de la cadena de frío en proceso de vacunación contra el COVID-19.

Su experiencia y diversos logros la ha llegado a liderar la Dirección de ciencia y tecnología.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido