24.5 C
San Pedro Sula
lunes, septiembre 26, 2022

CNE desautoriza comunicado sobre inhabilitación a Erasmo Portillo

Debes leer

HONDURAS. Este viernes el Consejo Nacional Electoral (CNE), informó mediante un comunicado oficial que quedaba inhabilitado por mayoría de votos el diputado electo del  departamento de Francisco Morazán, Erasmo Portillo. Sin embargo, luego, el ente electoral aseguró que ese asunto «no le corresponde decirlo al CNE».

En una primera instancia, el CNE había hecho pública la inhabilitación de Portillo. La causa atribuida era “que se comprobó” que el nacionalista tenía un parentesco de afinidad con el designado presidencial Ricardo Álvarez.

No obstante, horas después de que el CNE diera a conocer tal decisión, este lanzó otro comunicado, aclarando varios aspectos sobre el proceso de inhabilitación del señor Erasmo Portillo.

Es trabajo del TJE, no del CNE 

En el último comunicado emitido, se dice que el presidente Kelvin Aguirre, expresó que, a quien le corresponde tomar la decisión de si Portillo pierde o no su diputación, es al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y no al CNE.

Aguirre manifestó que ellos ya crearon el expediente, el cual contiene todos los detalles sobre el proceso de Portillo y se lo entregarán al TJE, para que sean ellos los que se encarguen de dar “la última palabra” sobre qué pasará con el diputado nacionalista.

CNE TJE Erasmo Portillo
El comunicado.

De igual interés: CNE inhabilita a Erasmo Portillo y a un diputado de Copán

Renunció a su cargo en el Parlacen   

Erasmo Portillo, anunció días atrás que había renunciado a su puesto como diputado suplente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), pues no pretendía asumir dos cargos públicos.

El nacionalista fue elegido como diputado suplente del Parlacen en el 2017, cargo que comenzó a finales del 2021. Sin embargo, a pesar de ya contar con un cargo público, el nacionalista decidió participar en las elecciones generales del 2021, logrando ser electo como diputado por el departamento de Francisco Morazán.

Cuando se descubrió que el nacionalista tendría dos cargos públicos, varios sectores mostraron su rechazo, asegurando que no podía ser posible que un político estuviera tanto en el Parlacen como en el Congreso Nacional.

Solo quiere un cargo   

Ante la avalancha de críticas, Portillo salió en su defensa, manifestando que a él jamás le pasó por la cabeza ser diputado de manera doble y dijo que desde «hace semanas», presentó su renuncia en el Parlacen.

El diputado Erasmo Portillo
Erasmo Portillo ganó una diputación para ser parte del Congreso Nacional. No obstante, varios escándalos han opacado su victoria.

«Solo para aclarar: fui electo como diputado suplente al Parlacen en las elecciones del 2017, cuyo período inicia en octubre del 2021. Sin embargo, en su momento presenté mi renuncia», dijo Portillo.

El nacionalista subrayó que presentó su renuncia, pues se quiere enfocar exclusivamente en su puesto en el Poder Legislativo.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido