31 C
Honduras
jueves, septiembre 16, 2021

TGU: tras 10 días en triaje, septuagenaria muere por COVID-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una mujer de 78 años de edad falleció la mañana de este lunes tras complicarse por la COVID-19 en el triaje ubicado en el Centro Cristiano Internacional (CCI).

Se trataba de Santos Salazar, quien había ingresado hace más de 10 días al centro. Ella no tenía ninguna dosis de vacuna y, aunque llegó en una buena condición, con el tiempo empeoró.

“Ingresó realmente estable pero a medida que pasaron los días, se deterioró. Lastimosamente tenía enfermedades de base; sufría secuelas de un accidente cerebro-vascular y era discapacitada”, expuso Milagro Ramos, coordinadora del triaje en CCI.

El fin de semana se le aplicó un doble aporte de oxígeno; necesitaba mucho más suministro, pero según explicó la galena, no eran muchos los hospitales que la podían aceptar debido a sus afectaciones de salud accesorias.

Ramos opinó que la variante Delta no sería la causante de la muerte; además, comentó que la paciente tenía síntomas desde antes de llegar al triaje, pero sus familiares creían que era por sus padecimientos habituales.

Una última conversación

Una de las hijas de la víctima lamentó que haya expirado por la falta de un cupo en los hospitales. “Me decían que estaban gestionando el traslado y nunca, no pudieron“, dijo con aflicción.

Asimismo, aquejó que los centros asistenciales no suelen aceptar los adultos mayores o personas que requieren cuidados adicionales, sino quienes pueden movilizarse por sí solas.

Recordó, a su vez, que el sábado por la noche habló con Santos, pero ella solo podía balbucear algunas palabras. Sin embargo, ayer tuvo una mejoría y pudieron hablar toda la noche, lo que terminó siendo una despedida.

Desidia

La enlutada mujer pidió a las autoridades sanitarias que destinen recursos para que los pacientes no fallezcan y tengan una atención médica más digna. “Solo  se cuidan ellos y a las personas de bajos recursos las dejan morir”, reprochó.

Otra de las hijas de la fallecida se limitó a decir que no culpan a los médicos porque asegura que solo se encargan de su trabajo e hicieron todo lo posible.

muere septuagenaria por COVID-19 en triaje
Las dos hermanas lamentaron profundamente el deceso de su madre, a quien venció el coronavirus.

Santos Salazar era oriunda de la aldea La Montaña en la comunidad de San Juan, Pespire, zona sur del país, y allí será enterrada. Su muerte fue la primera de este mes en CCI, triaje que registró cuatro defunciones en julio.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido