30 C
Honduras
miércoles, septiembre 22, 2021

16 días tiene Salud para que llegue segunda dosis de Sputnik V

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El miércoles 19 de mayo se comenzó a vacunar a hondureños con la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Esos fármacos eran parte de un segundo lote del Instituto Gamaleya que estaba conformado por 40 mil dosis.

Ese lote llegó a Honduras el 14 de mayo en horas del mediodía al Aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula. Pero, se dio un inconveniente, solo venía el primer componente, es decir el “A”.

Al inicio, las autoridades determinaron no aplicar la vacuna, hasta que llegara el segundo componente, el “B”. Luego decidieron comenzar a vacunar esperando que la segunda dosis llegara pronto al país.

Fue así que el 19 de mayo, los primeros en ser vacunados con la Sputnik V fueron los adultos mayores de 75 años. Desde ese momento han pasado 74 días y aún este grupo no recibe su segunda dosis de la vacuna rusa.

Esa jornada de vacunación con Sputnik V se extendió hasta el 15 de junio, es decir para los últimos en ser vacunados con ese fármaco ya pasaron más de 45 días.

En un inicio se habló de que el lapso de tiempo entre el primer componente y el segundo era de 21 días. Ese era el intervalo aprobado sin que influyera en la intensidad de la respuesta inmune inducida.

Sin embargo, tras el reclamo de varios países, el Instituto Gamaleya, fabricante de la vacuna rusa, amplió el intervalo a 90 días para lograr mayor protección.

Para los que recibieron la primera dosis el 19, ya solo les queda 16 días de espera, mientras que para los últimos aún tienen 45 días de espera. Sin embargo, la segunda dosis aún no llega al país.

El 19 de mayo comenzó la vacunación con Sputnik V.

Lea también – Videa: Los que combinaron la Sputnik están generando anticuerpos

Estudios de la Sputnik V

Varios estudios realizados por países que adquirieron la vacuna Sputnik V demostraron que el intervalo entre la aplicación de la primera y segunda dosis se puede aumentar de 21 días a 90. Tal es el caso de Argentina, en donde a la falta del componente “B”, se determinó ampliar el periodo y Honduras lo siguió.

De su lado, el Instituto Gamaleya de Rusia en un estudio aseguró que la segunda dosis se puede aplicar 90 días después.

“Es posible aumentar el intervalo mínimo entre la primera y la segunda inyección de la vacuna desde los 21 días aprobados anteriormente hasta los tres meses. La ampliación del intervalo no afectará a la respuesta inmunitaria inducida por la vacuna y, en algunos casos, la potenciará”, afirmó el doctor Alexander Gintsburg, director del Centro de Investigación Gamaleya que diseñó la Sputnik V.

Sin embargo, ahora ese plazo pasó de tres a seis meses. Un nuevo comunicado del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que es el encargado de producir la vacuna, aseguró que la brecha entre las dos inyecciones de la vacuna Sputnik V se puede extender hasta 180 días y seguirá siendo efectiva.

Los estudios han demostrado eficacia en la combinación de la vacuna Sputnik V y AstraZeneca.

De igual interés: Toman medidas “desesperadas” por falta de oxígeno en triajes

Alternativas

Expertos manifestaron que habían algunas alternativas de no llegar el segundo componente de la Sputnik V al cumplirse el intervalo de 90 días.

Una de las alternativas que más ha tomado poder es la combinación de vacunas, es decir, quienes recibieron la primera dosis de la Sputnik V completarían su esquema de vacunación no con el mismo fármaco, sino con la de otra farmacéutica que podría ser AstraZeneca, Pfizer o Moderna.

No obstante, los resultados previos de la investigación de la combinación de la vacuna Sputnik V y la británica AstraZeneca contra el COVID-19, que se lleva a cabo en Azerbaiyán, mostraron un alto nivel de seguridad y la falta de reacciones adversas graves.

“El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos: no se observan fenómenos indeseables graves ni casos de infección con coronavirus tras la vacunación”, indicó el Fondo Ruso.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) también ya recibió la probación para llevar a cabo un estudio sobre la combinación de la Sputnik V con otro fármaco.

Mientras que la Secretaría de Salud informó que el Fondo Ruso aseguró que el segundo componente llegará en las primeras semanas de agosto.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido