38.4 C
San Pedro Sula
martes, mayo 14, 2024

Muere reconocido pianista hondureño; deja un legado de inspiración a artistas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ámbito musical en el país se vistió de luto, tras el fallecimiento de José Antonio Velásquez, un talentoso y reconocido pianista hondureño; perdió la vida el miércoles en horas de la madrugada, luego de estar luchando en las últimas dos semanas a consecuencia de un derrame cerebral.

El talentoso y reconocido pianista, dedicó su vida a la música. Es proveniente de una familia de músicos, él siguió esa línea y desde los cinco años de edad mostró sus habilidades tocando sus primeros acordes en una guitarra.

Inició sus estudios en la Escuela Experimental de Música

Velásquez siempre fue autodidacta e iba más allá de las enseñanzas de sus docentes, su formación musical desde su infancia inició en la Escuela Experimental de Música y en la Escuela Nacional de Música.

Su primer aprendizaje con instrumentos fue con la guitarra clásica y el canto y, posteriormente, en la Escuela Nacional de Música tenía esa curiosidad por los instrumentos de percusión en los que se especializó, llevando simultáneamente algunas clases de piano.

Tenía claro que su pasión era el piano, con el que desarrolló una de sus grandes habilidades, y sumado a su conocimiento previo de los otros instrumentos, le permitió convertirse en un gran compositor.

A su vez, destacó por sus ingeniosas improvisaciones muy comunes en el jazz; mientras que, su versatilidad lo hizo también convertirse en un gran arreglista.

Siempre por estar en esa búsqueda de nuevo aprendizaje y experimentar con nuevos ritmos, colaboró con diversas y reconocidas bandas y cantantes en el país.

Léase también – Kevin Solórzano absuelto: Cronología de su largo juicio

¿Cómo logró ser un reconocido pianista?

A su corta edad, junto con sus amigos y compañeros de la Escuela Nacional de Música: Óscar Rosignoli, Brian Pagoaga, Yunior y Esaú Velasquez, Jonathan Alarcón e Isaac Bustillo, fundó en 2004 su primer grupo llamado Hibriduz Jazz.

Ante su gran labor y talento, compartió escenarios con su familia musical través de giras de conciertos por Honduras, Estados Unidos, Europa y Taiwán.

Asimismo, desde 2015 hasta este año fue parte de la Banda de los Cienaños. Con quienes  compartió escenario en distintos lugares de Honduras y Estados Unidos, representando al país en el evento del Premio Nobel de la Paz. Además fue el arreglista del disco Cienaños.

Por otra parte, fue el músico que acompañó durante muchos años a la cantautora hondureña Karla Lara, con quien compuso diversos temas. Además en los tiempos que estuvo con Hibriduz la acompañaron en una gira por Estados Unidos.

Entre otras cosas, se conoce que colaboró con muchos músicos y cantantes en la escena artística de Honduras, dejando una huella imborrable en aquellos con quienes tuvo el privilegio de hacer música.

El pianista hondureño logró materializar sus sueños

Velásquez deja más de cien piezas escritas y compuestas, a inicios de este año pudo materializar uno de sus sueños, lanzar su primer disco con composiciones propias, su Disco “Tiempos”.

El mismo, contiene una compilación de 6 piezas de Jazz, y en cada una de ellas se puede sentir esa pasión que transmitía cuando tocaba en vivo.

Él, en una de sus últimas entrevistas realizada por Conversando en 4/4 instaba a los músicos a grabar sus propias composiciones, y con ello pudieran transmitir sus emociones, ritmos, armonía y colores que la música brinda.

Lamentan su partida y agradecen su invaluable aporte a la música 

Hibriduz Jazz lamenta la partida física de uno de sus fundadores.
La violoncellista y cantante Shirley Paz, lo definió como una de las mejores personas que ha conocido en su vida.

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido