18.5 C
Honduras
jueves, octubre 21, 2021

MP ejecuta Operación «Escudo Nacional IV» contra extorsionadores

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público (MP) informó la mañana de este jueves que pondrán en marcha la «Operación Escudo Nacional IV«, para combatir delitos relacionados con el narcotráfico, portación ilegal de armas comerciales y prohibidas e indumentaria militar, lavado de activos y extorsión.

A través de un comunicado, el MP detalló que la operación será para contrarrestar los delitos cometidos por maras y pandillas en el país.

Además, el escrito enfatiza que en el marco de la operación, el MP tiene planeado presentar más 40 allanamientos en todo el territorio nacional. También, está contemplado ejecutar más de 20 requerimientos y realizar múltiples ordenes de capturas.

«A nivel nacional, el sicariato, el narcotráfico y la asociación para delinquir son otras labores frontales a efectuar a fin de contrarrestar las actividades delictivas de maras y pandillas», informa el enunciado emitido.

Le puede interesar – «Deja 4 hijos»: A disparos matan a un hombre en Puerto Cortés 

Comerciantes y transportistas pagan impuesto de guerra

El sector transporte de Honduras durante años ha estado de rodillas por el cobro de extorsión. Una ruta paga hasta a tres o cuatro grupos criminales.
El sector transporte de Honduras durante años ha estado de rodillas por el cobro de extorsión. Una ruta paga hasta a tres o cuatro grupos criminales.

De la misma forma, el MP explicó que en el marco del operativo ejecutarán acciones en contra de las maras y pandillas encargados de cobrar el «impuesto de guerra» a comerciantes y transportistas, que hasta ahora son de los grupos más vulnerables, indicó el escrito.

Además, detallaron que todas las operaciones ejecutadas, se realizaran a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO). Asimismo recibirán el acompañamiento de:

  • Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas
  • Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV)
  • Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC)
  • Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN)
  • Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP)
  • Dirección Policial de Investigaciones (DPI)

En las próximas horas de este día se espera que los fiscales y fuerzas de seguridad brinden los detalles de los primeros allanamientos y arrestos que ejecuten en el marco de la Operación «Escudo Nacional IV».

El MP compartió el escrito a través de sus redes sociales.
El MP compartió el escrito a través de sus redes sociales.

Primeras capturas en la zona norte

Entre las primeras capturas informadas por la DPI en la zona norte figura un hombre de 50 años, originario de Santa Bárbara, por el delito de homicidio. La aprehensión se realizó en San Manuel, Cortés, por el crimen en perjuicio de Denis Castro Portillo.

Asimismo en La Pradera detuvieron a un mecánico de 20 años, acusado del delito de uso de nombre falso.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido