26 C
Honduras
miércoles, septiembre 22, 2021

Honduras: Pandillas ahora hacen rifas para cobrar el “impuesto de guerra”

TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Venta de comida» y «rifas», este sería el nuevo modus operandi de varias organizaciones criminales en Honduras para cobrar el impuesto de guerra a los transportistas, según lo afirman las autoridades.

De acuerdo a la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), en los últimos meses han detectado que ahora los delincuentes cambiaron su manera de extorsionar, y en lugar amedrentar lo «disfrazan» con métodos «legales».

Nuevas modalidades

Según la FNAMP, ahora los grupos delictivos les dicen a los conductores del transporte urbano que deben pagar cierta cantidad de dinero cada semana para que puedan recibir un plato de comida, pero eso jamás pasa, una vez entregan el pago, no reciben ni un «confite».

También los criminales les pasan las populares «rifas» a los transportistas, donde ellos «quieran o no» deben comprar varios números. Incluso a veces ponen a los mismos conductores a vender los números, pero nunca hay un ganador.

Sí es extorsión, la cual está tipificada como nuevas y otras modalidades, porque solo con el hecho de ser una venta clandestina, ya es un ilícito implícito”, detalló un miembro un de la FNAMP.

Lea además: «Impuesto de guerra» atormenta a transportistas en Honduras

También hay «car wash»

De igual forma existe una tercera nueva forma de extorción, esta vez encubierta detrás de un supuesto servicio de limpieza de autos, mejor conocida como «car wash», donde los transportistas deben pagar 100 lempiras para que supuestamente los antisociales les laven el bus o el taxi, algo nunca sucede.

Según testimonios de varios conductores, ellos siempre hacen el pago de cada uno de esos servicios, pero nunca reciben nada.

Asimismo dijeron que también hay ocasiones donde al punto de taxi o alguna terminal de rapiditos, llegan una persona con una libreta, a ofrecerles desayunos y almuerzos, por lo cual ellos deben comprarle comida (aunque no la reciban).

Los transportistas expresaron que siempre deben participar en esos «servicios» de lo contrario podrían ser víctimas de represalias de los pandilleros.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0    

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido