Ebal Díaz: «Desconocemos el atraso» pero vacunas rusas llegarán domingo o lunes

332
Ebal Díaz vacunas rusas
En un inicio se esperaba que el segundo lote de esa vacuna ingresara al país antes de que finalizara esta semana.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Entre el domingo y el próximo lunes llegarán a Honduras las 40 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, así lo afirmó en las últimas horas el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

En un inicio se esperaba que el segundo lote de esa vacuna ingresara al país antes de que finalizara esta semana. Sin embargo, las autoridades de gobierno informaron de un atraso por parte de la casa fabricante.

“Hubo un atraso de ellos. Ya hicimos lo que nos tocaba y entendería que vienen el domingo o lunes próximo. Desconocemos el atraso que han tenido, son interioridades de ellos, esta es una situación mundial, todos los países tienen este tipo de quejas, que no llegan las vacunas cuando tienen que llegar ni las cantidades que se esperan”, dijo Díaz.

El gobierno hondureño, en marzo pasado, compró 4.2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. De esa cantidad, 6 mil dosis ya llegaron en el primer lote y en el próximo se esperan 40 mil.

De acuerdo con lo que se informó, el envío sería progresivo durante el mes de mayo y junio, lo que permitirá inmunizar a la población de manera paulatina.

Por otra parte, ayer, martes, llegaron al país 189 mil dosis de la vacuna AstraZeneca que se comenzarán a aplicar a partir del 6 de mayo. De AstraZeneca, Honduras recibirá 4 millones de dosis, más 1.4 millones que llegan al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Nota relacionada – Honduras: llegan más de 189 mil dosis de vacunas AstraZeneca y van hacia la capital 

Casos de COVID-19 no cesan en Honduras 

No obstante, los casos de COVID-19 en el país continúan en aumento y parece una situación insostenible para las autoridades.

Hasta ayer, 4 de mayo del presente año, 214,475 casos se reportan en total desde el inicio de la pandemia. Mientras que, los pacientes que se recuperaron de esa mortal enfermedad ascendieron a 79,293, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

En su comunicado diario, SINAGER también confirmó el fallecimiento de 33 hondureños más por COVID-19 (dato correspondiente a varios días), con los que sumaron 5,367 los muertos.

SINAGER también indicó que, hasta el momento, 1,178 hondureños están hospitalizados a causa de la COVID-19. De esa cifra, 610 están en condición estable de salud, 499 graves y 69 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0