Autoridades de Olancho responsabilizan a SINAGER si contagios siguen en aumento

246
Olancho COVID-19
Los contagios siguen aumentando en Honduras.

OLANCHO, HONDURAS. La situación de la pandemia de la COVID-19 se sigue agravando en varios departamentos de Honduras. Uno de ellos es Olancho, donde el alcalde de Juticalpa, advirtió que si los contagios no disminuyen, responsabiliza a las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

Según Huniberto Madrid, desde tiempo atrás, le están pidiendo ayuda al SINAGER, pero estos “no han escuchado nuestras peticiones”, dijo el alcalde.

Plan para combatir la COVID-19

De acuerdo con el regidor, desde que los contagios empezaron a aumentar en Juticalpa y zonas aledañas, él y su equipo se pusieron a trabajar junto al Comité de Emergencia (CODEM), y desarrollaron una estrategia para reducir los infectados. Ese plan se lo enviaron a SINAGER, pero hasta la fecha no han recibido respuesta, sostuvo.

“Por medio de los enlaces nosotros estábamos pidiendo que el toque de queda nocturno fuese bajado, su horario a las 7:00 de la noche, y que se hiciera un cierre total los fines de semana desde la 1:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana del lunes”, relató.

Con ese plan, las autoridades de Olancho, buscaban poder reducir no solo las actividades sociales, que podrían ser focos de contagios masivos del virus, sino también poder proteger a los habitantes de ese departamento.

De igual interés: Pastor siguiere endurecer medidas o cerrar iglesias ante avance de COVID-19

Los responsabiliza a ellos 

Además, Madrid dijo que en el plan que le enviaron a SINAGER, también estaba la opción de la restricción por dígitos, por si los contagios seguían subiendo.

“Les entregamos en físico y por correo electrónico la nota pero no hemos obtenido una respuesta”, recalcó el alcalde.

“Es obligación de la Mesa Multisectorial y el SINAGER revisar lo que está pasando en cada departamento, no pueden decir que ignoran la actual situación de Olancho”, manifestó.

“Desde hoy responsabilizo al SINAGER nacional si sigue esta catástrofe por no darnos los lineamientos claros de cómo hacer la contención en el departamento de Olancho”, advirtió Madrid.

De acuerdo con las cifras oficiales de contagios, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), en Olancho hay en la actualidad 6,004 casos de COVID-19 y más de 205 muertes.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0