Zhang recordó que desde 2020 se ha registrado un «crecimiento exponencial» en el número de infecciones en pájaros. Además de cada vez más mamíferos afectados, entre ellos focas, visones, leones marinos y zorros.

Los casos en vacas y cabras «son un paso más en la extensión del virus a los mamíferos«, destacó este viernes la experta, quien pidió especiales medidas de prevención para trabajadores en granjas donde se hayan registrado casos. «Pedimos a todos los países que se mantengan vigilantes», concluyó la experta de la OMS.

Primer caso

Una persona en Texas la diagnosticaron con gripe aviar, una infección relacionada con el descubrimiento reciente del virus en vacas lecheras, dijeron funcionarios de salud.

Al paciente lo están tratando con un fármaco antiviral y su único síntoma reportado era enrojecimiento ocular, señalaron el lunes autoridades sanitarias de Texas. Los funcionarios dicen que la persona había estado en contacto con vacas que se presume estaban infectadas, y el riesgo para el público sigue bajo.

Esta persona representa el primer ejemplo conocido a nivel global que se contagie de este tipo de gripe aviar a partir de un mamífero.

gripe aviar en Texas
En Texas, una persona está recibiendo tratamiento después de su diagnostico con gripe aviar.