27.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 24, 2024

Manatíes, mamíferos en peligro de extinción que se refugian en Honduras

Debes leer

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Los manatíes están en peligro de extinción y Honduras tiene la dicha de registrar el avistamiento de dos en la zona norte, en menos de diez días, pero poco se conoce sobre un mamífero tan importante. Diario TIEMPO Digital se contactó con Ivany Argueta, directora de la Fundación Cuero y Salado, donde lograron ver al primero y nos explica más sobre la especie.

Argueta contó que los manatíes son uno de los animales que mantienen en conservación en Honduras y desde 2014 monitorean la especie. La fundación, incluso en su logo, incluyó un manatí y ante la variedad de humedales.

Lea también: ¡Increíble! Avistamiento de manatí alimentándose en Cuero y Salado

Además de servir como refugio para otras especies, la Fundación Cuero y Salado es la que más avistamiento de manatíes registra. Por lo cual llegaron a ampliar sus conocimientos sobre estos enormes mamíferos.

Una de las particularidades del manatí es que toma agua dulce, por eso llegan constantemente a Cuero y Salado. Es que es el único mamífero marino que necesita agua dulce para sobrevivir.

Se alimentan particularmente de pasto marino, sin embargo, puede tener una diversidad de alimentos, pero mayormente es vegetación.

Dato curioso

“Los manatíes genéticamente tiene más parentesco con los elefantes, que con cualquier otro mamífero”.

Buscan espacios bastante tranquilos para poder descansar y reproducirse, ya que el proceso de gestación de la hembra es de 12 meses.

Es un animal bastante grande que, para muchas personas, puede dar miedo, pero al contrario, son animales pacíficos. Pueden llegar a medir 3 metros, su cola es de gran tamaño y bajo el agua aguantan la respiración por un tiempo aproximado de 20 minutos.

La directora Ivany Argueta dijo que posiblemente a raíz de la cuarentena y la baja presencia de personas, los manatíes se han hecho notar más.

Amenazas de los manatíes

Lastimosamente, la especie está en peligro de extinción. Aun así, la cacería de manatíes sigue siendo un problema, principalmente, en La Mosquitia, donde no hay áreas protegidas.

Aclaró que el manatí no se encuentra solo en Puerto Cortés y Atlántida, donde los vieron, sino a lo largo de toda la costa. Como directora de la fundación ya presenció muertes de estos mamíferos a causa de atropellamientos.

Según comentó, es fácil comprobarlo en el cuerpo del animal, pues a veces se notas las heridas de hélices o por la muerte de las crías. Sin embargo, también incluye la amenaza de muerte por contaminación.

Un aspecto importante es que la muerte por humanos, de acuerdo a registros de la fundación, no ocurre desde 2017. Principalmente las muertes son de crías de manatíes, donde se desconoce exactamente las causas.

Muchas veces sus cuerpos no presentan golpes o problemas. Mientras que, en otros casos, presentan mordidas de cocodrilos o caimanes.

Organizaciones extranjeras apoyan preservación

En la Fundación Cuero y Salado realizan múltiples proyectos para continuar con la educación ambiental a los pobladores. Trabajan de la mano y cuentan con el apoyo de organizaciones extranjeras que brindan recursos para preservar y monitorear la especie.

Se desconoce un registro exacto de cuántos manatíes existan a lo largo de Honduras. Algunos indican que hay menos de 600, aunque no está confirmado. Es necesario hacer estudios específicos para una cifra exacta.

El manatí al ser vegetariano, ayuda constantemente. Un ejemplo que brinda la directora es la de una planta conocida como «lechuga orejona» que puede llegar a generar un problema. Ahí entra en función este mamífero, que se encarga de regularla.

Argueta espera que los ciudadanos velen por la preservación del manatí en Honduras, una de las tantas especies que tiene el país. Asimismo, se convierte en una pieza importante para el turismo y apoyo extranjero, al tratarse de un mamífero en extinción.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido