30.1 C
San Pedro Sula
martes, abril 16, 2024

Unos 33 incendios forestales destruyen gran parte de Texas, en EEUU

Debes leer

AFP. Al menos 33 incendios forestales afectaban el miércoles el norte y este de Texas, en el sur de Estados Unidos, con el mayor de ellos aún fuera de control, mientras varias localidades permanecían evacuadas y algunas propiedades habían sido destruidas por las llamas.

Durante la noche del martes, la principal fábrica de armamento nuclear estadounidense, Pantex, situada en las cercanías de una de las zonas afectadas, debió interrumpir temporalmente sus actividades. La empresa anunció que reanudaría sus operaciones el miércoles.

Una treintena de incendios forestales destruyen gran parte de Texas
Los bomberos en EEUU que trabajaban en el incendio Smokehouse Creek, en la zona conocida como el «Panhandle» de Texas.

Incendio en Texas

Los mayores incendios activos golpean la zona conocida como Panhandle (mango de sartén, en español), bautizada así debido a la forma que tiene en el mapa esta área cuadrada en la parte superior, al norte de Texas.

Las áreas consumidas se elevaron a unas 397.000 hectáreas, según el más reciente reporte del Servicio Forestal del estado.

Le puede interesar: Emiten alerta de tornado para más de 6 millones de personas en Texas

Según el Servicio Forestal de Texas, de los 33 incendios, seis están catalogados como «activos» y el resto estaba bajo control o contenido -aún ardiendo pero sin avanzar-.

El mayor foco activo hasta el momento, conocido como Smokehouse Creek, había quemado hasta el miércoles unas 344.000 hectáreas, y estaba «3%» bajo control. Se trata del segundo mayor incendio forestal que sufre Texas desde 1988, de acuerdo con datos oficiales.

Canadian, una de las ciudades cercanas al mayor incendio, tuvo varias áreas afectadas, aunque la población en riesgo ya había sido evacuada el martes. El alcalde de la ciudad, Terrill Bartlett, dijo este miércoles a CNN que no había nadie «gravemente herido». «Nadie perdió la vida, pero algunas casas se quemaron», explicó.

El meteorólogo de CNN, Chad Myers, dijo el martes que el fuego en Smokehouse Creek avanzaba a un ritmo de «dos campos de fútbol americano por segundo».

«El fuego continúa»

«Esta mañana el viento ha disminuido y la humedad aumentó. Esto frenó la progresión de los incendios. Hoy (miércoles) comenzarán los trabajos para incrementar la contención de los incendios», informó en su cuenta de la red Facebook el gobierno de la ciudad de Borger, otra zona cercana al mayor siniestro.

Las autoridades de Borger compartieron imágenes que muestran humeantes zonas devastadas, con varios inmuebles consumidos por las llamas. Maquinaria pesada trabajaba para cercar el avance de los incendios.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido