27.3 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

OMS alerta que más de la mitad de los países sufrirán brote de sarampión

Debes leer

El aumento generalizado de los casos de sarampión a nivel mundial hará que más de la mitad de todos los países del mundo corran riesgo “alto o máximo” por brotes de esta enfermedad para finales de 2024, advirtió este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los últimos datos globales que hubo 306.291 casos en 2023 frente a 171.156 casos en 2022. Esto supuso un aumento del 79 %.

El número de países con brotes de alto riesgo, es decir, con una incidencia superior a 20 casos por cada millón de habitantes, aumentó de 32 en 2022 a 51 el año pasado, precisó en una rueda de prensa la experta en sarampión y rubeola de la OMS, Natasha Crowcroft.

Vacunación
Vacuna contra el sarampión.

 

Le puede interesar también: OMS emite alerta por sarampión en Europa: casos multiplican por 30 los de 2022

Los contagios y fallecimientos no se notifican o no se asocian con esta enfermedad. Por ello, la organización sanitaria estima que, en realidad, hubo 9,2 millones de contagios y unas 136.216 muertes en 2022. Esto representa un aumento de los decesos del 43 % en comparación con 2021.

Además, la experta advirtió de una “gran desigualdad” en la distribución de estos casos y muertes. Se prevé que casi la mitad (48 %) de las naciones que entrarán en nivel de riesgo alto o máximo este año serán países de renta media o baja.

Para hacer frente a esta situación, la experta instó a tomar medidas urgentes para garantizar que todos los niños estén protegidos. Además, dijo que la prevención del sarampión y la rubeola ha “caído” de las prioridades gubernamentales a causa de crisis mundiales como la covid-19 o los recientes conflictos armados.

Además, insistió en que los países de renta baja deben dar prioridad a la prevención del sarampión. Se debe completar la vacunación de los niños que ya han recibido la primera dosis de inmunización.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido