32.8 C
San Pedro Sula
domingo, abril 14, 2024

Al menos 355 expedientes están pendientes de resolución en el TSC

Debes leer

Redacción. Al menos 355 expedientes están pendientes de resolución en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), mismos que podrían prescribir (desaparecer), informó Rodolfo Isaula, portavoz del ente contralor.

A través de una entrevista para RCV, el vocero expresó que, pese a falta de conformación del pleno de la institución, las labores operativas de las que se encargan, se han desarrollado con normalidad.

«Nuestras auditorias se están desarrollando de manera normal. Se están llevando a cabo en las distintas instituciones públicas a nivel nacional, así como nuestras distintas capacitaciones», indicó.

Al menos 355 expedientes están pendientes de resolución en el TSC
Rodolfo Isaula, portavoz del TSC.

Sin embargo, a raíz de la renuncia de uno de sus magistrados, las resoluciones de 355 expedientes no se han podido emitir.

Lea también: Nacionalistas advierten con retomar insurrección por falta de nombramientos en el TSC

Es relevante mencionar que no todos los expedientes acumulados prescribirán. Las autoridades nombradas en el CN serán las encargadas de revisar cada uno de ellos para emitir las resoluciones definitivas.

Renuncia del magistrado

En cuanto a la renuncia del magistrado Ricardo Rodríguez ante el Congreso Nacional (CN), Isaula explicó que hasta la fecha el poder legislativo no se ha pronunciado al respecto.

«Al no haber pronunciamiento, el magistrado se está haciéndose presente en el TSC cumpliendo sus funciones como legalmente corresponde», dijo el portavoz.

Un año sin elegir autoridades 

Recientemente, el CN cumplió un año sin elegir a los nuevos magistrados del TSC, lo que para muchos sectores denota un notable desinterés del legislativo. Además, pone en duda las promesas de lucha contra la corrupción.

La problemática en este organismo se originó tras la dimisión del magistrado Roy Pineda en febrero de 2023, para ocupar su actual cargo como magistrado en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Convocan a sesión ordinaria mañana martes en el Congreso Nacional
Las bancadas de oposición anunciaron volver a la insurrección si no se pone el tema en la mesa.

Desde ese entonces, su cargo en el TSC se encuentra vacío, dejando el pleno incompleto. Ahora, la reciente renuncia del magistrado Ricardo Rodríguez ha agudizado el problema en la institución, quedando únicamente al frente el magistrado presidente, José Juan Pineda Varela.

Los tres magistrados fueron electos en 2016, por un periodo de 7 años que se cumplió en diciembre de 2023. Sin embargo, el nombramiento de las nuevas autoridades se mantiene ignorado.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido