36.2 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 1, 2024

Caos en el Leonardo Martínez: falta de pago y despidos indirectos

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Un total de 57 médicos que laboran en el área COVID-19 del Hospital Leonardo Martínez Valenzuela (HLMV) en San Pedro Sula denunciaron que están violentando sus derechos.

Según reveló el doctor Oscar Sánchez, delegado presidente del Colegio Médico de Honduras en la zona norte, los galenos refirieron la denuncia a ellos para evitar represalias o despidos directos. Expuso que están contratados por el programa BID. 

Lea también – SPS: Hospital móvil y triajes «están al tope» por casos

Sánchez explicó el gremio está preocupado por la situación que atraviesan los colegas e incluso manifestó que tienen la valentía de alzar la voz, pues hasta reciben amenazas de ser «echados» del centro.

Asimismo, reveló que los afectados tienen más de un año de estar laborando en el área COVID en el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela (HLMV), el cual es uno de los centros asistenciales más importantes para la atención de pacientes.

Hospital Leonardo Martínez en SPS.
Hospital Leonardo Martínez en SPS.

El delegado presidente determinó que a los médicos que atraviesan esta problemática no les han dado vacaciones, en vista de que están contratados por el BID.

Sumado a ello, el galeno determinó que les deben dos meses de salario y no les respetan los horarios de comida. Además contó que pese a que algunos ya cuentan con ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19 se han contagiado de la enfermedad.

El cambio de horario les afecta

«Lo peor es que los contrataron en un horario y ahora se los han cambiado de manera arbitraria», añadió. Al mismo tiempo que explicó que lo que provocan es que si los médicos tienen otro empleo no puedan asistir y por ende los despidan.

Los médicos expusieron la situación que viven.
Los médicos expusieron la situación que viven.

«Eso no lo vamos a permitir, estos doctores han sido invaluables en el manejo de esta pandemia«, externó. De igual forma, Sánchez indicó que les están violentando lo publicado en «La Gaceta», donde decretaron que los profesionales que trabajan en sala COVID deben tener permanencia en el empleo.

Por otro lado, el doctor Oscar arguyó que están trabajando legalmente con los 55 médicos para que les cumplan los derechos. El Colegio Médico les ayudará tomando acciones ante el Ministerio de Trabajo, acudirán a la Fiscalía de Derechos Humanos y si sigue la situación tomarán medidas de presión, afirmaron.

El relato de uno de los afectados

Diario TIEMPO se contactó con uno de los médicos afectados que pidió mantenerse en el anonimato. Recalcó en primer lugar que en cuanto se refiere a equipo de protección e insumos están bien, pues cuentan con lo necesario, pero los problemas recaen en otros temas.

Aseveró que, en efecto, todo lo comentado por Sánchez es lo correcto. La fuente mencionó que en primer lugar, es la sobreexposición diaria, seguido de los cambios de horario sin previo aviso, que lo hacen con una intención de renuncia, y la falta de pagos.

«Somos médicos que hemos venido laborando desde hace un año que inició la pandemia, los que dijeron sí cuando todos se hicieron a un lado», expresó.

Por otro lado, el profesional precisó que el hospital, pese a la alta afluencia de pacientes, enviaron una solicitud a la Secretaría de Salud para hacer despidos masivos.

El hospital está lleno de pacientes.
El hospital está lleno de pacientes.

Asimismo, reiteró que antes tenían un horario con turnos rotativos, donde no tenían tanta exposición al virus. Pero tras el cambio hasta han aparecido varios contagiados y aún vacunados con dos dosis.

«Le cambian el horario, pero a veces no nos podemos presentar y eso es un despido indirecto o nuestra renuncia. Ya venimos dos meses en esa lucha», agregó. El afectado además indicó que no tienen derechos a vacaciones, catorceavos, ni nada por el estilo.

«La experiencia que hemos adquirido en área en más de un año, es valiosa. Eso no lo ven las autoridades, sólo quieren prescindir del personal sin pensar en el bienestar del paciente», concluyó.

Actualmente el HLMV tiene un porcentaje de ocupación de 98 % en adultos, 86 % en maternidad y 140 % en neonatos. Específicamente en la sala de intermedios tienen 39 pacientes internos, en observación hay 23 y reportaron en el último turno dos fallecidos.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido